Un acuerdo entre Urbaser y la plantilla pone fin a la huelga de basura en Redondela

GALICIA

09 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de Urbaser en Redondela regresaron anoche al trabajo y empezaron a retirar las 350 toneladas de basura acumuladas en las calles de la ciudad.

El servicio se reanudó con normalidad después de que se llegase a un acuerdo con la empresa para poner fin a un conflicto que ha durado trece días, un número que ha traído la buena suerte a los 30.000 redondelanos, que ya estaban hartos del hedor manifiesto que inundaba sus calles. El pacto alcanzado contempla la readmisión de los nueve trabajadores que fueron despedidos por la empresa el pasado día 31.

Urbaser y los representantes laborales acordaron un convenio colectivo para los dos próximos años con una subida salarial del IPC más un punto cada año. Además, los trabajadores cobrarán una cuarta paga extraordinaria de 250 euros en el mes de septiembre. También se someterá a un dictamen de riesgos laborales la presencia de operarios en el estribo de la parte trasera de los camiones.

Los trabajadores han conseguido buena parte de las reivindicaciones que los llevaron a la huelga.

Las diferencias respecto al convenio colectivo que dieron lugar al conflicto no constituían, a juicio de Ricardo Castro, negociador por la parte laboral, un escollo serio. En cada municipio el convenio colectivo es diferente. Según Ricardo Castro, el de Redondela es peor que el de algunos municipios pero también es mejor que el de otros lugares donde se presta el servicio.

Concentración

Ayer se reanudaron las negociaciones entre Urbaser y trabajadores, tras los encuentros infructuosos del miércoles. Las conversaciones tuvieron lugar en las oficinas de la consellería de Traballo en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo. Los mediadores entre ambas partes fueron el delegado de la consellería, Pedro Borrajo y el inspector de Trabajo, José María Casas.

El clima de negociación era anoche más benigno después de que durante la jornada se cumpliesen los servicios mínimos en la recogida de basuras. . Durante la jornada de ayer fueron recogidas unas siete toneladas de residuos acumuladas en los centros más sensibles a la falta de higiene como mercados, centros de salud o centros sociales. Era la segunda vez que se recogía algo de basura. Pero la pequeña limpieza apenas se notó ante la acumulación de tantos kilos de residuos en las calles de la ciudad. Hoy empieza a mejorar el panorama.

«Esto está fatal» se queja Ángeles Méndez, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Chapela que constituye un núcleo urbano colindante con Vigo en el que viven unas 9.000 personas.

Los vecinos de Redondela volvieron a salir a la calle anoche para exigir la rápida resolución del conflicto. Hubo cuatrocientos manifestantes.