El aparcamiento de la biblioteca del Gaiás lo decidió Pérez Varela

La Voz

GALICIA

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión de construir un aparcamiento en la hemeroteca de la Ciudad de la Cultura, en contra del criterio del arquitecto Peter Eisenman, fue adoptada por el ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela, según indicaron ayer en el Parlamento los miembros del relatorio asesor de la biblioteca-hemeroteca, quienes eludieron en todo momento cualquier tipo de responsabilidad.

La determinación de hacer el párking fue «política», manifestaron en la comisión de investigación del Gaiás tanto María del Carmen García Campelo como José Ignacio Otero López, ex directores xerais de Promoción Cultural y Comunicación Audiovisual, respectivamente.

Otero puso de relieve que fue el propio Pérez Varela el que planteó la cuestión de construir el aparcamiento y negó que el relatorio asesor se extralimitase en sus decisiones, como denunciaron la socialista Concepción Burgo López y el nacionalista Xosé Paz Antón.

«Quenes decidiron o párking foron os políticos», puntualizó Otero, quien reveló además que a veces «non había acordo» entre las consellerías de Economía y Cultura, y que la primera suponía un «freo para cada un dos xestores».

El propio Otero López explicó que la decisión de construirlo se fundamentó en que el edificio tenía que estar preparado para «o movemento de investigadores e, por suposto, da sociedade» que acudiría al Gaiás. El ex director xeral informó de que la obra sufrió «una importante modificación» porque «había gran distancia dende a biblioteca-hemeroteca ao aparcadoiro».

Los nacionalistas trajeron a colación adjudicaciones de obra a empresas de un hijo del secretario xeral de la Consellería de Economía y a personas del propio relatorio. El auditor Francisco Loimil sostuvo que su firma informó de forma favorable las cuentas de la Fundación entre los años 2000 y 2005.