La comisión del Gaiás altera el orden de comparecencias y deja a Peter Eisenman para el final
GALICIA
La comisión parlamentaria que investiga el gasto de la Ciudad de la Cultura se enfrentó ayer a los primeros obstáculos para mantener su ritmo de trabajo, al tener que posponer las comparecencias de tres arquitectos, previstas inicialmente para esta semana. Los aplazamientos se deben a motivos de agenda, según fuentes de la comisión, que impedían a Wilfred Wang, Luis Fernández Galiano y Peter Eisenman acudir a Santiago en las fechas indicadas. No obstante, todos ellos mostraron su voluntad de comparecer en O Hórreo e incluso está previsto reservar la presencia de Eisenman para el final.
Los representantes de los tres grupos políticos se reúnen hoy para reajustar el calendario de las citaciones, resignándose a trabajar a medio gas en las sesiones programadas para este jueves y viernes próximos. Así, mañana únicamente comparecerá ante la comisión el arquitecto Alfredo Díaz Grande, que durante un tiempo se encargó de coordinar el proyecto de la Ciudad de la Cultura, habida cuenta de que será necesario aplazar las convocatorias de Wilfred Wang y Kurt W. Foster, que formaron parte del jurado que valoró los proyectos del Gaiás.
La única comparecencia prevista para el viernes es la de Rafael Espinosa, representante de la empresa que se encargó del proyecto de ejecución de la Ciudad de la Cultura, pues también será necesario posponer por razones de agenda las intervenciones de Fernández Galiano, miembro del jurado internacional, y de Peter Eisenman, el arquitecto norteamericano que ganó el concurso.
Fuentes de la comisión de investigación del Gaiás insistieron ayer en que todos los convocados mostraron su disposición a personarse ante el órgano parlamentario, con la salvedad de Foster, del que todavía no se ha obtenido respuesta. Es más, la comparecencia de Wang, el arquitecto que advirtió en 1999 del sobrecoste en el que se incurriría en el Gaiás, está asegurada, aprovechando que en la segunda semana de noviembre participará en unas jornadas de arquitectura en Galicia.
La citación de Peter Eisenman se pospondrá hasta mediados de noviembre, justo cuando está previsto que culmine la ronda de comparecencias y los grupos políticos inicien los trabajos para la redacción de las conclusiones.