Los socorristas realizaron 129 asistencias, el 51% por picaduras de escarapote
10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Julio apenas ha dejado disfrutar de la playa y eso ha tenido su repercusión en el trabajo de los socorristas, que han registrado la mitad de intervenciones que hace un año. La empresa Xemade, que se encarga de gestionar el servicio de vigilancia en Ferrol, informa de que en el pasado mes los 56 profesionales que velan por la seguridad de los bañistas realizaron 129 asistencias, mientras el pasado año la cifra alcanzó las 367. «Fundamentalmente se debe a que días de playa ha habido muy pocos», afirma Jaime Mayoral, responsable de la empresa Xemade.
Incidencias graves han sido muy pocas, entre ellas, dos rescates a dos surfistas inexpertos en San Xurxo. La última tuvo lugar el pasado lunes en Doniños cuando los socorristas tuvieron que dar aviso a la Policía Local porque un bañista se metió en el agua con bandera roja pese a las continuas advertencias de los vigilantes. Ferrol cuenta con una ordenanza para sancionar a los usuarios.
Más de la mitad de las incidencias se debieron a picaduras de escarapote; sin embargo, se trata de una cifra muy baja con respecto a otros años, cuando alcanzaba el 80% de las intervenciones. Doniños sigue siendo la playa con más incidencias, con 50; seguida de Esmelle con 20; San Xurxo con 18; Covas con 17; Penencia con 8 y A Graña con 6.