El organismo reitera que tratará de pactar un proyecto modificado
30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no ejecutará el proyecto previsto para La Ranita -construir un tanque de tormentas que destruiría los jardines portuarios- ante la oposición vecinal y política en Ferrol. Fuentes de ese organismo insistieron ayer en que intenta llegar a un acuerdo para modificar el proyecto y para ello, apuntaron, se producen contactos fluidos y periódicos con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
Pese a esa intención, la Confederación ha rechazado todas las alegaciones presentadas contra esa actuación. Pero esto, aclaró el organismo, no significa que vayan a acometer el proyecto previsto para La Ranita.
Rey Varela se mostró ayer firme en su oposición a la intervención prevista en los jardines y manifestó: «Non vamos a poñer en risco este espazo de lecer de todos os ferroláns por ningunha obra de interese xeral do Estado, polo tanto ou a Confederación formula alternativas ou esa obra non se desenvolverá deste xeito». El alcalde recordó que el Ayuntamiento debe autorizar esas obras y adelantó que no lo hará tal y como están planteadas. Sin embargo, Rey Varela avanzó que confía en el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y en su oferta de consensuar un emplazamiento para el tanque de tormentas. Esta infraestructura forma parte del proyecto de instalación de la red de saneamiento de la ciudad.
De todos modos, la asociación de vecinos de Ferrol Vello, presidida por Alberto Saavedra, ha solicitado ya una reunión de urgencia con responsables de la Confederación Hidrográfica, con sede en Ourense, para cerciorarse de que el proyecto para La Ranita sigue paralizado. Saavedra se mostró ayer confiado en que el organismo finalmente «entrará en razón» y aceptará otra ubicación alternativa para el tanque de tormentas.
Al proyecto presentaron alegaciones la Autoridad Portuaria, Pérez Torres y un local hostelero de Ferrol Vello. Fuentes del Puerto explicaron ayer que están analizando la respuesta de la Confederación para enviar una contestación por parte del equipo técnico.