Ferrol ha sumado recientemente un nuevo tramo de carril bici entre Caranza y Esteiro, que se acondicionó con fondos del Plan E del 2009. Se trata de un trayecto que permite unir las avenidas do Mar y de Esteiro.
En mente del gobierno municipal está continuar con esta vía para ciclos a lo largo de toda la franja litoral e incluso uniéndola con la de Narón, que también proyecta crearla. De hecho, en los fondos Urban está prevista una partida para crear el carril bici a lo largo de la avenida de Irmandiños. Sin embargo, de momento este proyecto está a expensas de que Concello y Ministerio de Defensa lleguen a un acuerdo sobre la idea de abrir Ferrol al mar.
Zona rural
La zona urbana no es la única que está incorporando nuevos tramos de viales para ciclos. En la carretera entre Covas-San Xurxo, un proyecto de la Diputación de A Coruña que actualmente se encuentra en ejecución prevé el acondicionamiento de un carril para vehículos de dos ruedas.
El paseo marítimo de A Malata es uno de los más concurridos de la ciudad por los amantes de las bicicletas.
En caso de que el Concello ferrolano finalmente acondicione el tramo que discurre por la avenida de Os Irmandiños, solo faltaría que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao hiciese lo mismo en el trecho que discurre por delante del muelle de Curuxeiras.