La Policía Local de Ferrol recuperará efectivos a mediados de septiembre

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

Desde junio, el cuerpo ferrolano se encuentra mermado de personal ?y están suspendidas ?las horas extra

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local de Ferrol recuperará efectivos a mediados de septiembre, después de casi dos meses con una gran merma de personal debido a los turnos de vacaciones estivales y a la suspensión de las horas extra. El Concello se afana ahora en el diseño de un plan de trabajo «realista» de cara al otoño, según explicó la concejala de Seguridade, Sandra Ríos.

Además del regreso de los agentes que se encontraban de vacaciones, la plantilla del cuerpo local incorporará el próximo mes un efectivo a mayores. Se trata de una de las dos plazas de movilidad convocadas por el gobierno local -la otra quedará vacía, ya que el titular eligió otro traslado-. De esta forma, será posible reforzar la vigilancia de los fines de semana, que durante este verano se ha visto muy menguada.

Así, la concejalía de Sandra Ríos se plantea retomar las horas extra, pero solo para situaciones prioritarias, «nunca volviendo al sistema anterior». El gobierno local decidió el pasado junio suspenderlas y en el pleno de julio se aprobó abonar la cuantía que por este servicio se adeudaba a la plantilla desde enero. «El 10 de septiembre se termina el plazo de alegaciones, y si no hay ninguna, se procederá al pago», explicó.

La concejala socialista señaló que «el sistema de horas extra que se venía haciendo» no es «asumible» ni por «los agentes por la carga de trabajo» ni por «el gobierno municipal desde el punto de vista económico con los tiempos de crisis».

El Concello espera que tras la relativa «normalización» de la plantilla a mediados de septiembre, la situación mejore de cara a finales de año, cuando está previsto que se incorporen al departamento ferrolano las ocho plazas de movilidad convocadas por el gobierno local dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) 2010.

También está casi finalizado -pendiente únicamente de los reconocimientos médicos-, el concurso por oposición libre para cubrir cuatro vacantes de agentes municipales dentro de la OPE del 2008. Los agentes se tienen que formar ahora durante nueve meses, por lo que su incorporación no se prevé hasta mediados del año que viene.