El proyecto constructivo que Irisarri prevé presentar en junio a Defensa concretará los detalles del vallado
19 abr 2010 . Actualizado a las 14:38 h.Incompleto, poco novedoso, electoralista, carente de ambición y oportunista. Son algunos de los calificativos con los que la oposición municipal ferrolana define el plan del Concello para demoler un centenar de metros del muro del Arsenal para abrir visualmente la ciudad al mar. Pero además, exigen que el Concello explique qué plazos se marca el gobierno municipal para su realización y el coste y la forma en que se financiará.
La revelación de su contenido, sin embargo, no ha causado apenas sorpresa entre las fuerzas ferrolanas, que argumentan que no es sino otra propuesta similar a la de gobiernos anteriores que, sin embargo, no ofrece una solución integral al derribo del muro. Lo decía el concejal de IU Javier Galán, que calificaba de «acto propagandístico» el anuncio de los planes municipales. «Quedei perplexo. Esperábamos que nos ían presentar o derrubo total, e este se limita a aperturas parciais», aunque valora «todo o que sexa avanzar» en la demolición de la tapia.
Similar visión comparte el BNG. «É un proxecto incompleto. Falouse do muro pero non da muralla histórica, se se vai rebaixar a altura ou abrir ventanas. E tampouco que vai pasar cos 80 metros que quedan do muro cara a Navantia», criticó el portavoz nacionalista, Xoán Xosé Pita. Advirtió además la «contradicción» del alcalde al presentar un proyecto definido mientras el Ministerio de Defensa todavía lo mantiene en estudio.
Dudas sobre su realización
Para el PP, la propuesta tiene incluso visos de irrealidad. «Parece que Irisarri se va a presentar por primera vez a la alcaldía. Presenta un proyecto que parece más una promesa electoral. No es muy realista y no responde a las expectativas que nos había generado», señaló el popular José Manuel Rey. Por su parte, desde IF, Juan Fernández mostró su indignación por un proyecto que «ya existía en nuestra época».
El alcalde, Vicente Irisarri insistió en que presentará en junio el proyecto constructivo con los detalles de la sustitución del muro con la intención de licitar este año el inicio de un plan «concreto y razonado».