Solo el PSOE acepta la única oferta para el «spa» de la plaza de España

FERROL

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe de la comisión de expertos ha suscitado nuevos obstáculos para designar al futuro concesionario del centro deportivo de la plaza de España. La mesa de contratación para su construcción y explotación terminó ayer con una polémica propuesta de adjudicación a la única oferta que se mantenía en concurso, la de Supera 2016 y la Constructora San José. Lo hizo con los únicos votos a favor del PSOE y de los técnicos presentes en la mesa. El PP votó en contra, IF solo estuvo presente como oyente e IU y el BNG se levantaron de la mesa antes de votar.

Esta vez los problemas sobrevinieron por las tarifas propuestas por la empresa concurrente. El informe emitido por la comisión de expertos advierte de que el documento sobre los precios «podría incumplir» el pliego. El documento recoge que las ofertas deben ajustarse al anteproyecto del centro deportivo -que solo recoge tipos de tarifas- y a la ordenanza fiscal número 26, que fija las tasas por la utilización las instalaciones deportivas municipales. Sin embargo, las propuestas por Supera no se ajustan a lo marcado, una «incidencia» por la que los expertos pidieron asesoramiento al secretario general del Concello, que aclara que la oferta debe ajustarse a los dispuesto en el anteproyecto.

Incumplimiento del pliego

Este argumento no convenció a la oposición. IU y BNG pidieron un informe por escrito que avale la legalidad de esa cuestión, y ante la persistencia de dudas, decidieron abandonar la mesa para evitar tener que pronunciarse en favor o en contra en la votación. Pese a que inicialmente los expertos aceptaron el argumento, en la parte final de su informe definitivo recogen que «se podría plantear la exclusión del licitador» si la mesa o el órgano de contratación interpretasen que la oferta «no recoge todos y cada uno de los servicios, y con precios iguales o menores a los de la citada ordenanza».

Sin embargo, la mesa alcanzó una propuesta de adjudicación que el gobierno local intentará llevar a un pleno extraordinario el próximo miércoles. Junto a la adjudicación a Supera se llevará también la aprobación de las tasas propuestas por la sociedad. Y para sacarlo adelante, el gobierno local tendrá que buscar unos apoyos que ayer no tenía garantizados.

Su aliado en otras ocasiones, IU, no lo tiene claro. «Nos parece bastante grave. Hay informes contradictorios y un comité de expertos que no resuelve. Y todo indica que van a incrementar los precios. No todo vale», advirtió Yolanda Díaz.

También el BNG manifestó sus dudas, al menos «en canto non vexamos o informe que esclareza as moitísimas dúbidas que xurden», explicó su portavoz municipal, Xoán Xosé Pita. «Isto cada vez se escurece moito máis», añadió.

Y el PP tiene claro que el concurso debería declararse desierto, después de que la otra firma concurrente, Ingesport Health&Spa Consulting, quedase excluida en una mesa anterior también por incumplir el anteproyecto, aunque en el aspecto constructivo. El concejal popular, Manuel Bustabad, defiende que «el gobierno ha forzado una interpretación del pliego a mi entender ilegal» para llevar a pleno la propuesta. Además, cree que, de aprobarse, hará que suba el precio de las demás instalaciones.

A pesar de la unanimidad, Veloso mostraba ayer su satisfacción. Defiende la legalidad de la decisión de la mesa de contratación y de lo que se llevará a pleno. Si se les da el visto bueno, las tarifas se integrarán en la próxima revisión de la ordenanza fiscal para el 2011. «No hay motivos jurídicos ni técnicos para dejar el concurso desierto y sería una irresponsabilidad a la que yo no estoy dispuesto», declaró.