Loterías prevé en la zona un gasto de 10 millones en el sorteo del gordo

A. Vellón

FERROL CIUDAD

Los responsables de las administraciones señalan que las ventas son positivas a pesar de la situación de crisis

21 dic 2009 . Actualizado a las 15:01 h.

El tradicional sorteo de Navidad, que tendrá lugar el próximo martes, vuelve a generar este año un importante movimiento económico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

La búsqueda del tan ansiado gordo ha llevado al organismo Loterías y Apuestas del Estado a consignar a las administraciones de los concellos enmarcados en los mencionados territorios un total de 10,3 millones de euros en billetes y participaciones. Es lo que se prevé que se vaya a gastar en la zona, aunque habitualmente las compras suelen quedar por debajo de ese techo. Siempre según las mismas fuentes oficiales, solo en la ciudad de Ferrol se han puesto en circulación boletos por valor de algo más de 4,5 millones de euros.

A la espera de los datos definitivos de compra por parte de los ciudadanos, lo que sí se conoce ya es lo que se jugó el pasado ejercicio en el sorteo de Navidad. Tal y como ha confirmado el organismo estatal, para el del 2008 se vendieron un total de 8,7 millones de euros. Solo en la urbe se rozaron los cuatro millones.

El mercado y los impares

¿Cómo están transcurriendo las cosas en el mercado? En principio, mejor de lo previsto, tal y como corroboraron ayer los responsables de diferentes administraciones. La crisis no ha provocado un bajón de las ventas que, en algunos casos, son incluso mejores que en el pasado ejercicio.

Así lo indica, por ejemplo, María del Carmen Bernal, con el negocio ubicado en la calle Coruña. Señala: «Yo estoy encantada, no se ha notado la situación económica. En noviembre y en este mes ha habido muchísima venta». Dolores Eizaguirre, de Bonilla, en la calle Rubalcava, entre las prisas de las ventas de ayer corroboraba la versión y señalaba que «estamos como el año pasado, incluso un poquito mejor». De igual modo se expresó Estrella Castrillón, de la administración Castrillón en Freixeiro (Narón). Este año ha vendido hasta el momento «un 1% más», mientras que en el 2008 perdió, aproximadamente, un 4%.

¿Qué números se prefieren? Ahí la coincidencia es plena. Las terminaciones, como siempre, en impar. Y, sobre todo, en el 5, el 7 y el 3. Otra tradición.