El apoyo de IU permite al gobierno local aprobar el plan financiero

R.P.P.

FERROL

El Concello se endeudará en 6,8 millones de euros, que se compromete a amortizar en el 2011

27 nov 2009 . Actualizado a las 12:44 h.

Tras el pleno fallido de la pasada semana, en el que se retiró del orden del día el plan económico financiero municipal 2010-2012, ayer el documento consiguió la aprobación plenaria gracias a un acuerdo casi in extremis entre PSOE e IU. La ausencia de un concejal de esta última formación no impidió la mayoría, al no estar presente tampoco en el momento de la votación un edil del Partido Popular. Una hora y media tardaron en dirimir los distintos grupos el punto número ocho de un orden del día compuesto por cincuenta asuntos -el pleno continuaba al cierre de esta edición y acumulaba ya cuatro horas de duración-, aunque el debate discurrió sin sorpresas respecto a la intención de voto ya previamente manifestada por todos ellos.

Yolanda Díaz, portavoz de Izquierda Unida, se encargó de explicar su apoyo a una declaración que incluye el compromiso del gobierno local de acelerar el acuerdo presupuestario suscrito con la formación -que sirvió para sacar adelante en el mes de mayo las cuentas del presente ejercicio, junto a los votos del BNG- y las mociones aprobadas en el pleno sin desarrollar. El desmantelamiento de la subestación de Santa Mariña, el derribo de la nave del mercado, la rehabilitación del Bambú Club o la retirada de restos de simbología franquista son algunas de las exigencias.

El concejal de Facenda, Ramón Veloso, garantizó la estabilidad económica del Concello, que asumirá un endeudamiento de 6,8 millones de euros para financiar parte del paquete de inversiones valoradas en 11,25 millones, y asegura que la previsión es que quede amortizado en el 2011, a pesar de que el plan admitiría liquidarlo en otro año más.

El PP arremetió contra el programa de saneamiento económico alegando que supondrá que la inversión baje en el 2011 a 2,2 millones de euros y al año siguiente hasta 1,6. IF argumentó que el control de la Xunta sería innecesario si se cuidan las cuentas y el BNG censuró el incremento del IB y la reducción drástica del inversión, así como la moderación salarial del 0,3% que comporta.

La corporación aprobó una serie de expedientes de modificación de créditos que permitirán el pago de horas extra adeudadas a bomberos y policías locales. Efectivos de ambos colectivos estuvieron presentes ayer en la sesión.