Una hámster ferrolana en Madrid

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

La actriz Marián Bañobre participa en una obra en la Sala Triángulo de la capital.

01 oct 2009 . Actualizado a las 19:34 h.

Aviso a navegantes: la Mirilla de hoy se pone muy teatreira, porque viene cargadita de noticias de la farándula. La primera de ellas nos llega desde la Sala Triángulo , una de las mecas del teatro alternativo de Madrid, donde esta misma tarde se estrenará la obra Hámster . ¿Y qué tiene que ver esto con Ferrol?, se preguntarán ustedes. Pues lo cierto es que mucho, porque resulta que una de los dos protagonistas del montaje es la ferrolana Marián Bañobre , una actriz que, pese a su juventud, ya puede presumir de tener un premio María Casares en la estantería de su casa, y de haber montado, además, su propia compañía (Maquinaria Pesada se llama) junto a la también gallega Isabel Risco. En Hámster , su nueva aventura interpretativa, Marián se mete en la piel de una ratoncita para hacer reflexionar al público sobre los conflictos del ser humano. Sobre el escenario le acompaña el vasco Juan Otero , mientras que de dirigir todo el tinglado se ocupa el madrileño Fernando Soto , al que no hace demasiado tiempo pudimos ver en el montaje de Animalario Alejandro y Ana . Junto a Bañobre, el moañés Santiago Cortegoso pone el acento gallego a la función: además de ser autor del texto, interpreta al personaje que cuida de los dos roedores.

Desde Madrid, pocas horas antes del estreno, Marián nos explica que llegó a esta producción gracias a la impresión que le causó al director nada más conocerle. «A el lle tiven cara de rata dende o principio», explica entre risas. En la obra, ella hace de hámster hembra, mientras que su compañero, Juan Otero, es el macho. «En realidade, representamos o 'yin' e o 'yang' do ser humano; a el lle gusta agradar, quere complacer a todo o mundo, mentras que eu son máis agresiva e busco a liberdade», apunta la actriz. Partiendo de la metáfora de que todo ser humano es un animal enjaulado, la obra reflexiona sobre temas como la inmigración, la vida en pareja o el papel de los artistas como monos de feria. Tras su paso por la Sala Triángulo, la obra viajará a Bilbao. Y con algo de suerte también llegará a Ferrolterra, donde la actriz dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. «Encantaríame actuar por aí, en Ferrol ou Narón... ¡A ver se alguén nos leva!», dice Marián como lanzando un guante a quien lo quiera recoger. De fiesta en el Jofre. Y de un estreno a la madrileña pasamos a otro que tendrá lugar dentro de muy pocos días en el teatro Jofre. En este caso la protagonista será la ferrolana Cristina Montero , coordinadora de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Narón y profesora en la Escuela de Teatro del mismo municipio, que el próximo 8 de octubre se subirá al escenario para representar, por primera vez, su performance 1º Party . Como ustedes sabrán, party significa fiesta en inglés, y Cristina ha elegido ese nombre porque, para ella, el estreno del jueves que viene supone toda una celebración. «Es la primera vez que dirijo un montaje yo sola y ahora mismo siento ese puntito de ilusión y alegría que siempre hay en todas las fiestas», explica entusiasmada. Además, como en toda buena cuchipanda, en esta 1º Party habrá luces, música y bebida. De los focos, sobre el escenario, se ocupará David Deive , mientras que el actor Mateo González hará de pincha y camarero. ¿Alguna otra cosa que les deba explicar de esta fiesta jolgorrio ? ¡Ah, sí! Y es que los invitados al sarao (es decir, el público) podrán disfrutar de la performance muy cerquita de Cristina, sobre el mismísimo escenario, en lugar de participar de ella desde la barrera del patio de butacas. «Lo hemos hecho así porque quiero que el público me acompañe en este viaje; que se sienta a gusto en esta fiesta», resume la intérprete.

Así que ya saben, si no se quieren perder la fiesta de Cristina, vayan al Jofre. Ahora nos tenemos que ir. La Mirilla baja el telón.