Muchos conductores tratan de evitar el pago de esa tarifa, lo que contribuye a agravar los atascos en la nacional
05 ago 2008 . Actualizado a las 15:39 h.Viajar por la AP-9 de Ferrol a Pontedeume cuesta 65 céntimos, pero el pago del peaje no se traduce en un ahorro significativo de tiempo, al menos cuando los atascos no colapsan la nacional 651. Ayer a primera hora de la tarde, con tiempo nublado, el tráfico entre ambas localidades era relativamente escaso. El viaje por carretera desde la plaza de España hasta el torreón de los Andrade de Pontedeume, analizado con un GPS y siempre respetando los límites de velocidad, duró 22 minutos, tiempo suficiente para recorrer 16 kilómetros a una media de 43 por hora. No hubo retenciones importantes durante el trayecto, aunque sí tráfico bastante denso en el puente sobre el río Eume.
El mismo trayecto, pero por autopista, se inició a las 16.45 horas. La distancia es mayor, 19 kilómetros, y el tiempo para recorrerlos rozó los 21 minutos, poco menos que los necesarios por la carretera N-651. La pérdida de tiempo causada por el tráfico denso en el puente del Eume fue algo más importante en el segundo viaje, aunque las retenciones no alcanzaron la gravedad que se registró en muchas otras jornadas, especialmente en las de buen tiempo.
Así, la principal diferencia entre ambas opciones es, además de la mayor seguridad que ofrece la AP-9, el peaje de 65 céntimos. Ese es el precio de ahorrarse algo más de un minuto. En la autopista también es menos probable toparse con atascos, aunque haya que sufrir los que se producen en el puente y el casco urbano de Pontedeume.
Atascos en el Eume
Evitar el colapso de la N-651 es el principal aliciente para elegir la AP-9 y pagar el peaje. Paradójicamente, es el mismo peaje el que contribuye a formar las importantes retenciones que los conductores padecen en la nacional, ya que muchos prefieren ahorrarse los 65 céntimos antes que salvarse de los atascos.
El BNG ha presentado una propuesta para que la Xunta inste a Fomento a suprimir la tarifa en ese tramo de la AP-9. Los concellos de Ares, Pontedeume, Neda y As Pontes respaldan esa iniciativa. La propuesta sin embargo no fue aprobada por el pleno de Ferrol, ya que, explicaron desde el PSOE, el Parlamento ya instó en el 2006 a Política Territorial para iniciar las conversaciones con Fomento.
La eliminación del pago se traduciría en un incremento del uso de la autopista. Los atascos serían menores y aumentaría la seguridad vial, al circular menos coches por la N-651, que discurre por núcleos muy poblados, como Fene y Cabanas; tiene varios tramos de curvas peligrosas y la atraviesan numerosos pasos de peatones.