Sin embargo, el sueldo de los agentes es parejo e incluso superior al que reciben en otras ciudades de Galicia
08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.¿Cuánto cobran los policías locales de Ferrol? Es una pregunta difícil de responder. Según el gobierno local, un agente percibe una media de 1.666,36 euros al mes. UGT niega que se alcance esa cifra, y ayer mostró la nómina del 2007 de un agente que cobró 1.265,51 euros. A finales del año pasado, según datos oficiales del Ayuntamiento, un policía cobraba 22.950 euros al año, sin incluir la jornada especial, trienios, antigüedad... La cuantía final se aproximaría a los 24.460,02 euros calculados por el bipartito.
¿Es mucho o poco? Depende del objeto de comparación. Los policías locales de Ferrol cobran menos que muchos de sus compañeros del resto de Ferrolterra. El caso más destacado es el de Narón, que paga unos 300 euros más a sus guardias. Los salarios brutos de los agentes de Pontedeume, que se consideran «bien pagados», son de 1.700 euros, pero cobran pluses fijos y no trabajan de noche. Los funcionarios de Neda rozan los 1.800 euros brutos, y los de Fene y Mugardos, según datos aportados por UGT, superan en unos 344 y 233 euros respectivamente a sus compañeros de la capital de comarca, y tampoco trabajan de noche. El sindicato también mostró la nómina de un Guardia Civil, que cobró 1.726 euros en el 2007.
La situación no solo afecta a los policías. Las diferencias salariales de los administrativos y otros funcionarios municipales de Ferrol con sus compañeros de los citados ayuntamientos también son muy significativas.
Pero la comparación con otras ciudades gallegas no ofrece resultados tan claros. Los agentes de Lugo cobran unos 25.000 euros anuales, pero solo trabajan 27 horas semanales. Los de Ourense perciben 24.839 euros al año, aunque permanecen en el tajo unas 36 horas semanales.
En el furgón de cola
Los agentes municipales de Pontevedra, que se consideran «en el furgón de cola de Galicia», reciben unos 1.100 euros netos al mes, y uno recién incorporado cobra 22.000 euros brutos al año. En Vilagarcía, los guardias reciben casi 1.200 euros mensuales, y la aplicación de la nueva ley de policía les supondrá un aumento de cerca de cien. Finalmente, los agentes de Vigo rondan los 1.650 euros mensuales, incluyendo los extras por nocturnidad y festivos.
En la mayoría de los concellos citados todavía no se ha aplicado la nueva ley de coordinación de policías, que lleva aparejada la reclasificación de los agentes, pero, según sostiene el gobierno local, no obliga a subir los salarios. En Ferrol, según la propuesta del bipartito, la normativa supondrá un aumento de sueldo de entre 167,85 y 339,73 euros para los 101 agentes, 98 en activo, del cuerpo municipal.