El PSOE vuelve a los ocho escaños en Pontevedra y el PP se recupera en Lugo
ELECCIONES GALLEGAS 2009
El baile de escaños se concentra en Lugo y en Pontevedra, y el principal damnificado es el Bloque, que vuelve a situarse en los 13 diputados, los mismos que posee ahora. Este es el escenario que dibuja la encuesta diaria de Sondaxe, que marca un punto de inflexión para el PP en la provincia pontevedresa, en la que pierde el techo del 43,7% de estimación de voto -cae dos puntos en un solo día-, lo que se traduce en la merma de un escaño.
El PSOE es la fuerza beneficiada de la falta de empuje de los conservadores, pues aunque también se deja casi un punto de intención de voto, el diferencial que mantiene con el PP le permite recuperar la octava acta en esta provincia para conservar los 26 diputados, uno más que ahora.
La segunda novedad del día dirige el foco hacia Lugo, circunscripción donde el partido de Núñez Feijoo logra resarcirse de la pérdida de Pontevedra al recuperar después de cinco días el octavo escaño, que se lo arrebataría al BNG, organización que se deja en el camino un punto de intención de voto, para situarse en el 16,6%.
En el cómputo total de Galicia, tanto el PSOE como el BNG continúan perdiendo apoyo, aunque la diferencia es que el PP se incorpora también a esta tendencia, arrastrado por la situación de Pontevedra.
Feijoo-Touriño
Otro aspecto llamativo que refleja la encuesta es que el líder del PP recorta distancias con su rival del PSdeG como el candidato más capacitado para ser presidente de la Xunta. La valoración de Touriño cayó casi cuatro puntos en los últimos dos días, mientras la de Feijoo subió dos. En Ourense, provincia natal del líder popular, la distancia con Touriño es de apenas 3,5 puntos.