Touriño es el único candidato que recibe una valoración por encima del aprobado

La Voz

GALICIA

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Xunta mantiene una holgada ventaja sobre sus competidores en cuanto a la valoración de los votantes, según se desprende la encuesta de La Voz. Pérez Touriño también figura como el líder más «preparado» para gestionar la crisis y recibe una nota media de 5,54 puntos sobre 10, colocándose como el único líder gallego que supera la barrera del aprobado. El portavoz del Bloque, Anxo Quintana, le va a la zaga con una nota de 4,85, empeorando en dos centésimas la registrada hace cinco meses, y también es visto como el líder peor preparado para hacerle frente a la crisis. El popular Núñez Feijoo obtiene la peor valoración como líder, con una nota media de 4,35.

El líder de la derecha, en cambio, mejoró en más de medio punto su grado de conocimiento entre el electorado en los últimos cinco meses y 9 de cada 10 entrevistados dicen saber quién es. También mejora con un margen similar la popularidad de Pérez Touriño, que se sitúa en el 96,8%, en tanto la de Anxo Quintana retrocede un punto y medio hasta el 94,8%.

El que inspira más confianza

La encuesta de La Voz también preguntó a los votantes por el líder político que le inspira mayor confianza y cuál cree que es el más capacitado para afrontar la situación de crisis económica. Con amplia ventaja, que dobla claramente a la de sus contrincantes, Emilio Pérez Touriño es el que obtiene la mejor puntuación en los dos frentes.

El 37,8% de los gallegos, casi cuatro de diez, consideran que Touriño es el candidato más confiable, lo que le lleva a mejorar en cuatro décimas su marca de hace cinco meses, mientras un 20,6% se inclinan por Núñez Feijoo, cuya puntuación cae en 2,3 puntos desde septiembre. El nacionalista Anxo Quintana es el que obtiene la peor nota, pues el grado de confianza se sitúa en el 17,8%, siete décimas menos desde el anterior sondeo.

Feijoo entra mejor en Ourense

Existen algunas diferencias en la distribución geográfica de esta valoración, que llevan a Touriño y a Quintana a inspirar más confianza en el ambiente urbano, mientras Feijoo mejora su margen en el rural. Por provincias, el presidente de la Xunta amplía de forma ostensible su ventaja en Lugo (41.5%), donde el PSOE gobierna en la Diputación y en la capital. En cambio, el margen se reduce al 32,4% en Ourense, provincia donde el PP, con José Luis Baltar al frente, mantiene importantes parcelas de poder. Es en esta circunscripción donde Feijoo obtiene su mejor puntuación (26,1%), mientras Quintana mejora su nota media en cuanto a confianza en las provincias del sur.

El sondeo coloca a Touriño en cabeza como el líder más preparado para afrontar la crisis económica, como indican el 36,1% de los entrevistados, porcentaje que aumentó en casi cuatro puntos con respecto a hace cinco meses. El líder del PPdeG ocupa la segunda plaza, pero reduciendo su marca en dos puntos, hasta el 20,2%. El candidato nacionalista figura en el estudio como el menos preparado para responder a esta situación, con el 12,2%, si bien el 15,8% de los votantes creen que ninguno de los tres estaría bien preparado para actuar ante la crisis.