La ex dirigente del PSE-PSOE Rosa Díez estará sentada en el Congreso de los Diputados en esta legislatura. Su nueva formación política, Unión Progreso y Democracia (UPyD), nacida en septiembre del 2007, ha logrado un escaño en el hemiciclo. Ha conseguido más de 300.000 votos en todo el país, una cifra similar a la cosechada por el PNV o ERC.
En su debut, la líder de UPyD, que en el 2000 luchó con Zapatero por la secretaría general del PSOE, ha irrumpido con fuerza en la circunscripción de Madrid, donde se ha anotado más de 130.000 sufragios. Y lo ha hecho a costa, fundamentalmente, de su antiguo partido.
Ayer, Rosa Díez estaba exultante. En su comparecencia ante los medios dijo estar «feliz» porque, en apenas seis meses de existencia, Unión, Progreso y Democracia ha logrado ser «la quinta fuerza política más votada del país». La ex militante socialista también mostró su «emoción» porque «más de 300.000 electores en toda España» los han escogido «como sus interlocutores» y porque «hay muchísimos ciudadanos» más que creen que «hace falta» otro partido que defienda «el Estado y los grandes consensos».