Quintana intentará trasladar a Madrid el programa «apoyado por más de 200.000 gallegos»
ELECCIONES GENERALES 2008
El líder nacionalista asegura que, en caso de participar en algún pacto con el Gobierno, su partido «huirá de la imposición».
10 mar 2008 . Actualizado a las 16:55 h.El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha afirmado hoy que, en la próxima legislatura, el Bloque intentará «trasladar a Madrid» un programa «que han respaldado más de 200.00 gallegos».
El líder nacionalista ha asegurado que, en el caso de producirse las negociaciones con los dirigentes estatales a fin de formar «una mayoría parlamentaria estable», el Bloque «huirá de la imposición» y protagonizará «un juego democrático, limpio y transparente». La labor de la fuerza que preside pasará por intentar trasladar a la capital estatal «un decálogo que han respaldado más de 200.000 gallegos», pero, para ello, tendrán «cuatro años», ha dicho.
«No pretendemos que todo esté resuelto el primer día, sino que lo abordaremos con tranquilidad y con firmeza, e iremos poniendo las distintas cuestiones que conforman ese programa encima de la mesa», señaló Quintana, quien aclaró que, más que actuar en función de prioridades, de lo que se trata es de «aprovechar las oportunidades». Preguntado sobre la razón que motivó la subida de votos del BNG con respecto a las generales del 2004, en un contexto de descenso de apoyo a la mayoría de los partidos nacionalistas del Estado, Quintana asevera que ello se debe a que «Galicia es una nación y quiere tener fuerzas políticas propias».
A este respecto, remarca que más de 200.000 gallegos hicieron el pasado domingo «ese acto heroico de no dejarse llevar por la fuerza del bipartidismo», un comportamiento que, a su juicio, constata la identidad nacional de Galicia. La comunidad reclama «un espacio ideológico y programático diferente al de PP y PSOE», y éste se ve representado en el Bloque, que «no es un complemento ni una modulación de ninguna otra fuerza política».
El portavoz ha hecho hincapié en que los resultados obtenidos ayer demostraron que «el intento desmedido de convertir esta campaña en un juego entre dos fracasó, al igual que fracasó la intencionalidad de que, en esas elecciones, Galicia no existiera». Finalmente, acerca de las previsiones electorales para los comicios autonómicos del próximo año, incidió en que el BNG ya tuvo en la cita pasada «el mayor resultado municipal de su historia», consiguiendo más alcaldías que nunca, una «línea ascendente que se confirmó en estos comicios».
Por ello, agrega que, «superados esos dos retos», el Bloque está en condiciones de «ir a por todas» en las elecciones gallegas, con el fin de conseguir «un BNG hegemónico» y de «luchar por la presidencia de la Xunta».