El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, acusó a Susana Díaz de no buscar estabilidad «sino parálisis y sumisos» porque lo único que ha hecho su coalición ha sido intentar sacar adelante leyes pactadas por ambas formaciones. «La política se demuestra con hechos, y la realidad es que había unos presupuestos aprobados, el resto son envolventes y argumentos tremendamente débiles para justificar el adelanto», detalló.
En una comparecencia respaldado por todos los diputados de IU y los miembros del Gobierno, que fueron cesados y sustituidos ayer mismo, Maíllo insistió en que la decisión del adelanto estaba tomada desde hace tiempo merced a los intereses particulares de Díaz. Lanzó una dura advertencia a otras federaciones de IU ante posibles acuerdos poselectorales. «Cuidado con el PSOE, que no que no es un interlocutor de fiar. Firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutarlo. Busca el momento por cálculos electoralistas que, según ellos, les benefician para incumplir un acuerdo que no era con IU, era con la sociedad andaluza», dijo.
«Susanazo» a Pedro Sánchez
«El verdadero cambio en Andalucía es que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta», defendía el PP en Madrid. Pero fuentes del partido admiten que el adelanto de los comicios les ha cogido con el pie cambiado y que su candidato necesitaba más tiempo para estar listo y ser examinado en las urnas. Juan Manuel Moreno llegó hace un año al PP andaluz desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Elegido por Rajoy, su nombramiento se entendió como una victoria de Soraya Sáenz de Santamaría frente a Dolores de Cospedal. Entonces, Moreno recibió el encargo de poner a punto a un partido desconcertado ante el ascenso de la socialista Susana Díaz y el revés de las elecciones del 2012, cuando el PP ganó los comicios pero no pudo gobernar.
Moreno emplazó a Susana Díaz a no presentarse a las primarias del PSOE, convencido de que solo busca reforzarse para liderar el partido. «El adelanto es un ?susanazo? en toda la cabeza de Pedro Sánchez», espetó Esteban González Pons. El vicesecretario del PP lamentó la pérdida de dinero que supone una convocatoria electoral solo para «tirar» al actual secretario general de los socialistas, algo se podía haber hecho «gratis» en un congreso del PSOE.