De Cospedal responde calificando de ocurrencias la política energética
27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Mal han sentado al Gobierno las críticas del PP a las medidas de ahorro energético, que incluyen la rebaja temporal de la velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas. El ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de frikis y anarcoides a los dirigentes populares que se han opuesto al plan. El ministro argumentó que se trata de una iniciativa «provisional» que es «imprescindible» para España, ya que busca abaratar los costes para el consumidor en un momento de alza de los precios del carburante.
El ministro considera que negar esta realidad es una actitud «irresponsable más propia de personas que no aspiran a gobernar que de personas que tienen ambición de dirigir el país», aseguró en un acto de partido en Cádiz. Blanco recomendó a los dirigentes del PP que se documenten bien, porque Estados Unidos ya rebajó la velocidad media en las carreteras cuando tuvo una situación similar en los años setenta, tras la primera crisis del petróleo.
La respuesta de Blanco tuvo una réplica inmediata en las filas populares. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, dijo que lo único friki es que la medida «estrella» del Gobierno sobre la reforma energética sea reducir la velocidad en carretera. De Cospedal aconsejó a José Luis Rodríguez Zapatero que la mejor manera de ahorrar petróleo es dejar de ir a los mítines en un avión Falcon del Ejército.
En un acto del PP en Tarancón (Cuenca), la secretaria general del PP aventuró que, tras el cambio de bombillas o el quitarse la corbata en el trabajo, en alusión a medidas y actos protagonizados por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la próxima «ocurrencia» del Gobierno será apagar la luz a las diez de la noche o ponerse zapatillas de esparto porque no llevan petróleo en la suela.
Al debate se sumó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reiteró desde Cádiz que la medida de limitar la velocidad es «excepcional» y «transitoria», siendo su objetivo el de ahorrar en la factura petrolífera que paga España, ya que, de subir «mucho», puede acabar «comprometiéndose nuestra recuperación económica, y eso es algo que no nos podemos permitir».
Elvira Rodríguez, que fue ministra de Medio Ambiente con José María Aznar, criticó la medida y señaló que lo que realmente se necesita es un plan de eficiencia en el consumo de energía, que garantice el suministro y reduzca la dependencia española del exterior. La ex ministra mostró su perplejidad por la reducción del límite de velocidad para reducir el consumo cuando «tenemos cada vez coches más eficientes».
El debate llegó también a Cataluña, donde el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, mostró su escepticismo sobre la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir efectivamente la factura energética. Pero el diputado nacionalista fue aún más allá y destacó que «también hay otra decisión reciente del Gobierno del Estado que afecta a Cataluña», en referencia a la reducción en un 5% del precio de los trenes de cercanías y de media distancia. Alertó de la minoración de ingresos para la Generalitat, por lo que reclamó a la Administración central que «compense la disminución de ingresos».
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, se quejó de que Zapatero «lo soluciona todo con prohibiciones», y señaló que el verdadero problema son «los impuestos que cargan a los carburantes o la situación económica».
«El comportamiento reiterado de los dirigentes del PP es el de unos frikis o de unos anarcoides»
José Blanco
«Si Zapatero fuera a los mítines por otros medios en vez de en un Falcon ahorraba mucho petróleo»
Dolores de Cospedal