La ausencia de la bandera de Venezuela ha marcado el desfile, en el que este año han participado mil militares menos.
12 oct 2010 . Actualizado a las 21:01 h.El desfile presidido por el Rey con motivo de la Fiesta Nacional ha estado marcado por la ausencia, en contra de lo previsto, de la bandera venezolana, y por los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unos gestos que el Ejecutivo enmarca en el «rito» de este tipo de actos.
Don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma han asistido desde la tribuna principal, situada en la madrileña plaza de Lima, al paso de los más de 3.000 militares pertenecientes a las diversas unidades participantes en el desfile.
Zapatero ha llegado a la zona unos diez minutos antes del inicio de los actos, y tras departir con diversas autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha recibido a los Reyes al pie del coche en el que se desplazaban.
Al percatarse de su presencia, parte del público le ha abucheado y ha proferido gritos de «¡fuera, fuera!» y «Zapatero dimisión», unas voces que se han sucedido posteriormente y que han aprovechado momentos de silencio como la ofrenda a los caídos por España para dejarse oír con nitidez.
Fuentes del Gobierno consultadas por EFE se han remitido a las palabras que el año pasado se le pudieron escuchar al propio presidente, también en el desfile del 12 de octubre, cuando comentó al alcalde madrileño que los abucheos y silbidos de que es objeto en estos actos «ya forman parte del rito».
En el desfile estaba previsto que participase la bandera de Venezuela junto a la de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, pero fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.
Grupos de extrema derecha
El portavoz del PSOE en la comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, ha denunciado hoy que «grupos radicales de extrema derecha» se han organizado para abuchear y silbar al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional. Cuadrado, en declaraciones a EFE, ha asegurado que los integrantes de estos grupos se han situado estratégicamente y con mucha antelación al inicio del desfile con el único objetivo de abuchear a Zapatero.
En esta misma línea, fuentes de la organización del Desfile han explicado a EFE que los pitidos a Zapatero no han sido generalizados y se han localizado en puntos muy concretos del recorrido. Han precisado que partían de grupos organizados y coordinados que han utilizado las redes sociales y mensajes SMS para proferir sus gritos y abucheos contra el presidente del Gobierno, incluso en los momentos más íntimos como el homenaje a los caídos.
Jesús Cuadrado ha subrayado que la opinión pública debe conocer estas prácticas de la extrema derecha, a la que ha acusado de hacer un uso espurio de la Fiesta Nacional. «Lo que más nos preocupa a los socialistas es que puedan llegar a dar la imagen de que quien protagoniza la Fiesta Nacional es la extrema derecha», ha añadido antes de calificar de «miserable» su actitud por intentar hacerse notar especialmente en un momento de silencio como el homenaje a los caídos por España. Los gritos en ese momento son, a su juicio, una falta de respeto a todos, empezando por las propias víctimas y sus familiares.
Cuadrado ha confiado en que el PP «tenga la inteligencia suficiente» como para desmarcarse claramente de esas actitudes y no caiga en la «tentación» de utilizarlas.