Rajoy exige a Zapatero que diga la verdad de Afganistán en el Congreso

E.?C. MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

El líder del PP lo reta a que vaya al Parlamento y reconozca que las tropas están en un conflicto bélico

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo dos días después del asesinato de los dos guardias civiles y el intérprete en la base de Qala-i- Naw, Mariano Rajoy acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de mentir sobre Afganistán y le exigió que «dé la cara» y acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la situación actual de las tropas españolas. El líder del PP lo apremió a que «diga la verdad», ya que las tropas españolas no se encuentran en una misión humanitaria, sino en un conflicto bélico, y que explique qué hacen allí en estos momentos y cuáles son sus planes de futuro. «La primera obligación de un gobernante en un tema de esta importancia es explicarse y dar la cara», señaló. En una intervención en Torrox (Málaga), recordó que su partido pidió la comparecencia de Zapatero el pasado 11 de diciembre y, pese a que se comprometió a acudir a la Cámara el 9 de marzo y se fijó fecha para el 12 de mayo, no lo hizo porque sustituyó el tema por la crisis económica. Rajoy añadió que Zapatero prometió en el 2004 que informaría puntualmente en sede parlamentaria sobre las misiones militares en el exterior -todas apoyadas por el PP, remarcó- y solo ha acudido en una ocasión.

Rajoy también exigió al Gobierno que explique cómo se produjo la liberación de los cooperantes secuestrados y que «no utilice subterfugios para no hablar con claridad a los españoles».

El mismo día del atentado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó al Gobierno que abra «de una vez por todas» un debate sobre la presencia militar española en el país asiático y pidió la comparecencia de Zapatero en el Congreso cuanto antes. El BNG también la ha demandado ante lo que, según Francisco Jorquera, «resulta más que evidente que es una situación de guerra abierta». El diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó ayer que ha llegado el momento de abrir un «debate imprescindible» en el Congreso sobre el calendario de retirada, porque la guerra de Afganistán «no puede ser interminable» y «acarrear un tributo insoportable de vidas de españoles».