El miembro de ETA detenido en Portugal intentaba huir con un pasaporte falso de mala calidad

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

La policía tomó el aeropuerto de Caracas por temor a que llegara un compañero suyo

13 mar 2010 . Actualizado a las 12:31 h.

Andoni Zengotitabengoa, el etarra detenido el jueves en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir a Caracas, portaba un pasaporte falso mexicano de mala calidad que, al parecer, había comprado en el mercado negro portugués, explicaron fuentes de la Unidad de Combate Contra el Terrorismo de Portugal.

El terrorista, buscado desde que hace más de un mes abandonó con prisas la casa de la localidad de Óbidos donde ETA había establecido su nueva base logística y en la que guardaba 1.500 kilos de explosivos, iba disfrazado, para que su imagen se pareciera lo menos posible a las fotos policiales y a la grabación del 17 de enero en un supermercado. A pesar del disfraz, fue arrestado por falsificación de documentos, y fue hasta las 22 horas cuando el cotejo internacional de sus huellas descubrió su verdadera identidad.

El presunto etarra fue interrogado ayer en un tribunal luso, que decidirá si ordena prisión preventiva para el detenido.

A raíz del arresto de Zengotitabengoa, las fuerzas de seguridad buscan ahora el escondite en el que se ha mantenido oculto desde que huyó de la operación de Óbidos del 4 de febrero junto a Oier Gómez Mielgo, en paradero desconocido. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que su detención en territorio luso confirma las sospechas de que la banda terrorista conserva todavía algún tipo de infraestructura en Portugal.

Operativo en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el jueves el inmediato despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas ante la posibilidad de que llegara un presunto etarra en un vuelo de Portugal, tras haber sido detenido Zengotitabengoa.

Así lo indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que precisó que finalmente el sospechoso, al que no identificó, no se encontraba a bordo. Según Maduro, el operativo obedeció a una llamada de la Embajada española en Caracas para informar sobre lo ocurrido en Lisboa. Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó ayer que España cuenta con la colaboración de Venezuela en la lucha contra ETA.