El Gobierno propone de dos a seis meses de paro para los autónomos

N. Bore? / ?E. Clemente

ESPAÑA

El PP tacha de parche la nueva cobertura social y dice que «con 14 euros diarios no vive una familia en España»

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segundo verano consecutivo, el Gobierno interrumpió sus vacaciones para celebrar ayer un Consejo de Ministros de carácter económico, en el que la única decisión concreta importante que adoptó contra la crisis fue la concesión de una ayuda a los parados sin ingresos. Sí estudió otras iniciativas, como la ley de economía sostenible y un informe del Ministerio de Trabajo en el que se perfila el modelo de prestación que percibirán los autónomos por cese involuntario de actividad y que sería el equivalente al paro de los trabajadores por cuenta ajena. Según detalló la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con esta medida, que se plasmará «dentro de poco» en un anteproyecto de ley, los autónomos podrán cobrar entre 583 y 1.383 euros mensuales (en el caso de tener dos o más hijos) por un período máximo de seis meses, ampliable a nueve para los mayores de 60 años.

La duración de la prestación estará en función de los períodos de cotización realizados dentro de los 36 meses anteriores al cese legal de la actividad, de los que un mínimo de doce deberán ser continuados. Así, con una cotización de doce a diecisiete meses, el autónomo percibirá dos meses de paro, que se elevarán progresivamente hasta seis en el caso de haber cotizado tres años o más.

De la Vega explicó que los autónomos deberán aportar un 1% de su base de cotización a la Seguridad Social para financiar la prestación, que calificó de reivindicación histórica.

Reacciones contrapuestas

Pero la medida ha tenido una acogida desigual por parte de las organizaciones. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) la celebró como «un nuevo paso para que los emprendedores puedan acceder a la prestación por cese de actividad», anunciando que, aunque planteará alguna mejora al Gobierno, informará positivamente el modelo propuesto. Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la calificó de nueva discriminación. «Confiamos en que el Ejecutivo rectifique y acepte una prestación digna de paro para los autónomos, que no los convierta en ciudadanos y parados de segunda categoría», afirmó su presidente.

El Consejo de Ministros también aprobó la puesta en marcha del programa temporal de protección por desempleo, que posibilitará a los parados sin cobertura ni ingresos una renta de 420 euros durante un máximo de seis meses, eso sí, vinculada a la participación en itinerarios de inserción. La medida supondrá, según el Ejecutivo, un desembolso de 642 millones, beneficiará a unos 340.000 parados y será prorrogable por períodos de seis meses, siempre que el desempleo supere el 17%.

Sin embargo, la nueva cobertura no convenció al PP. Para su portavoz económico, Cristóbal Montoro, la medida es un nuevo parche e instó al Ejecutivo a adoptar reformas que creen puestos de trabajo, porque «con 14 euros diarios no vive una familia en España».