«El proyecto político debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos»

ESPAÑA

La vicepresidenta del Congreso recuerda que todos los dirigentes del partido, incluida Esperanza Aguirre, apoyaron a Rajoy cuando decidió optar a seguir liderando el PP

07 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ana Pastor insiste en que a pesar de sus nuevas funciones institucionales sigue colaborando estrechamente con Mariano Rajoy. Por si había dudas, la entrevista se interrumpe por una larga llamada a su móvil del presidente del PP.

-¿Cuáles son sus nuevas funciones como vicepresidenta del Congreso?

-El Gobierno de las Cortes Generales. La organización del gobierno interior, elaborar los presupuestos del Congreso, controlar su ejecución y sus gastos, calificar todos los documentos de índole parlamentaria, declarar su admisibilidad o no, tramitar los escritos, los debates... Son unas funciones muy amplias.

-Y casi sin estrenar el cargo debe decidir si el BNG puede salir del Grupo Mixto. ¿Cuál será su posición?

-Por respeto al órgano de gobierno no puedo adelantarla, pero exigiré el cumplimiento estricto y riguroso del reglamento.

-¿Era este el puesto que quería o le hubiera gustado estar en la dirección del grupo?

-La vicepresidencia forma parte de la dirección del Grupo Popular. Es el órgano en el que se toman las decisiones. Estoy muy agradecida a Rajoy, que me ha propuesto, y me han apoyado todos los miembros de la junta directiva nacional y todo el Grupo Popular. Estoy muy satisfecha. Alguno ha dicho que este puesto es para mí como anillo al dedo. No sé si es así, pero en la tarea de gobierno de la Cámara, por mi experiencia en la Administración pública, puedo aportar mucho. Y además de vicepresidenta del Congreso soy diputada por Pontevedra y a eso me voy a dedicar, a defender los intereses de mi provincia.

-¿Soraya Sáenz de Santamaría es la portavoz que necesitaba el PP?

-Ha sido una muy buena decisión. He trabajado mucho con Soraya, que se incorporó al equipo de Interior cuando yo era subsecretaria. Está muy preparada, es muy trabajadora, tiene muchas ganas y estoy segura que lo va a hacer muy bien, como lo ha hecho hasta ahora. La ha propuesto el presidente y la hemos respaldado y apoyado todos.

-¿Ha arriesgado mucho Rajoy al dar todo el poder en el Congreso a un grupo de jóvenes?

-Conozco a todas esas personas y su capacidad de trabajo. Desde luego todo el grupo, los 154 diputados, con ellos de coordinadores, hará un gran trabajo de oposición.

-¿Hay algún peligro de rebelión de los que han sido desplazados, como se dice?

-No hago caso de cotilleos ni de los comentarios que dicen que dicen. Lo que yo conozco y estoy viviendo es que estamos trabajando de una manera muy intensa. Ojalá otros hicieran lo mismo. A los cotilleos no les dedico ni un minuto.

-¿Han limado sus asperezas Rajoy y Aguirre en el almuerzo que mantuvieron?

-Rajoy tomó la decisión de seguir liderando el partido y todos los que formamos parte del PP le manifestamos entonces nuestro apoyo, también Esperanza Aguirre.

-¿Cree que habrá una lista alternativa en el congreso de junio, sobre todo teniendo en cuenta que hay dos medios de comunicación trabajando activamente contra Rajoy?

-Yo sé que Rajoy se va a presentar. El PP está abierto a que todas las personas se puedan presentar. No me dedico a la futurología, estoy para apoyar a Rajoy, que para mí es el mejor candidato y mejor presidente del PP.

-¿Y a usted le gustaría seguir en la dirección del PP?

-Yo estoy siempre a disposición del partido.

-¿Cree que Rajoy meterá a Pizarro en la ejecutiva del partido en el congreso de junio?

-Pizarro es un valor importantísimo dentro del partido, en donde todos tienen su papel y él sin duda también. Pero la decisión no me corresponde a mí. En ese caso, sería presidenta del PP.

-Además de las caras, ¿el PP debe renovar el discurso?

-No puedo hablar de decisiones que no se han tomado todavía. El PP es el centro político y en estas elecciones nos votaron 500.000 personas más, que por cierto eran votantes del PSOE.

-¿Pero para quitar más votos al PSOE, como dice Rajoy, hay que renovar ideas y discurso?

-El proyecto político se debe ir adaptando a las necesidades de los ciudadanos, a una sociedad que va cambiando y por lo tanto la política no puede ir por detrás. Te tienes que adaptar al nuevo modelo de entender la sociedad de nuestros jóvenes, a un nuevo modelo de universidad abierta, a la globalización social, a una Administración flexible y cercana....

-Galicia está sobrerrepresentada en el Grupo Popular con usted y con Celso Delgado, ¿pero lo estará también en el partido tras el congreso?

-Mi mayor satisfacción es que Alberto Núñez Feijoo esté en la ponencia de estatutos, de la que yo fui la ponente anterior.

-¿Se plantea usted volver a Galicia a participar en la política autonómica?

-Estoy en Galicia los días que no estoy en el Congreso. Soy pontevedresa de adopción y miembro del PP de Galicia. Trabajo para que Feijoo sea el presidente de Galicia. Y ahí voy a seguir.

-¿Pero en el futuro se ve usted en el Parlamento gallego?

-¿Cómo me pregunta usted eso si acabo de ser elegida diputada nacional? Oiga, que me estoy sentando en el despacho, no me pida usted que le diga lo que voy a hacer dentro de unos años.