El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo ayer que sería «una muestra de sectarismo y una burla» que la Mesa del Congreso de los Diputados, que se constituirá el 1 de abril, no consintiera a su formación formar grupo parlamentario conjunto con ERC. Ambos partidos cumplen uno de los requisitos exigidos para tener grupo propio, sumar cinco diputados, pero por solo tres centésimas no alcanzan el segundo, que supondría tener el 5% de los votos de toda España. Llamazares señaló que «en toda tierra de garbanzos, 4,97 es 5».
El dirigente de IU expresó en declaraciones a TVE su respeto hacia todas las fuerzas que integrarán el Grupo Mixto, pero marcó distancias con ellas. A su juicio, ese millón de votos «debe dar un plus a Izquierda Unida en el Parlamento, y tiene que ser motivo para una actitud abierta». Llamazares también criticó que el PSOE no les ayude a formar grupo en el Congreso, pero facilite que CiU lo haga en el Senado. Fuentes de IU tacharon de «hipocresía política» esa actitud de los socialistas.
Las intenciones de CiU
De puertas hacia fuera, el PSOE alega que no puede hacer nada que no permita la legislación que rige el funcionamiento de la Cámara. Su secretario de Organización, José Blanco, explicó que «solo desde el cumplimiento del reglamento se podrán constituir los grupos», e insistió en que su partido «no tiene ninguna posibilidad de hacer nada» porque no tiene «mayoría suficiente en el Congreso para interpretar las normas». «Si se cumple con el reglamento podrán formar grupo y si no se cumple, no podrán», apostilló. En cualquier caso, la decisión final está en manos de la Mesa.
Además de esa actitud pasiva del PSOE, IU tendría que superar la negativa de CiU, que no quiere en ningún caso que ERC tenga grupo parlamentario propio.
Tener a ERC relegada al Grupo Mixto permitiría a los convergentes erigirse en principal grupo defensor de los intereses de Cataluña en el Congreso. La voz y las iniciativas de los republicanos quedarían muy diluidas en ese conglomerado que sería un Grupo Mixto con ERC, Coalición Canaria, IU, BNG, NaBai y UPyD.