El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, presunto cerebro de la trama de corrupción, lleva en prisión desde hace dos años. En su momento el juez había pedido mil millones de fianza.
28 mar 2008 . Actualizado a las 16:21 h.El juez del Caso Malaya, Óscar Pérez, ha dictado un auto de libertad provisional bajo fianza de un millón de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, al cumplirse dos años desde su detención, según han señalado a Efe fuentes judiciales.
El fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, solicitó en la vista celebrada hace un mes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.
El ex asesor urbanístico, al que el primer juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).
En su momento, el juez Miguel Ángel Torres, había dictado un auto de procesamiento que fijaba las fianzas solicitadas a los procesados por el caso Malaya. La de Roca ascendía a 1.000 millones de euros.
Torres dejaba claro en julio del 2007 que Roca es el que dirigía todo el organigrama delictivo y le imputa los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.