Alonso y la gallega Carmela Silva, portavoces parlamentarios del PSOE

ESPAÑA

Ibarra critica que el responsable de Defensa no tenga el carné del partido, al igual que Solbes y De la Vega

25 mar 2008 . Actualizado a las 11:42 h.

Hombre de la máxima confianza de Zapatero, uno de los ministros mejor valorados en la anterior legislatura, bien visto por el PP, nada polémico, discreto y serio, aunque inexperto en la negociación parlamentaria, José Antonio Alonso, juez de profesión, de 47 años, será el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. El primero que no tiene carné del partido. Aunque se resistió, fue incapaz de decir no a su amigo de infancia en León. Por su parte, Carmela Silva ocupará el mismo cargo en el Senado.

El presidente del Gobierno ha tenido que convencer al ministro de Defensa en funciones para que aceptara un puesto en el que «no se veía», según indicaron ayer fuentes socialistas. Para ello mantuvieron ayer una conversación de cinco horas en el palacio de la Moncloa, que terminó por convencerlo. Zapatero quiere que Alonso se convierta en una de las tres figuras clave de esta legislatura, junto a los dos vicepresidentes, ya que lo considera el hombre idóneo para lograr los acuerdos imprescindibles con el PP y con las minorías que deben dar apoyo parlamentario al Gobierno.

La ejecutiva federal propuso también a José Bono como candidato a presidente del Congreso, con la catalana Teresa Cunillera como vicepresidenta, y a Ramón Jáuregui como número dos de Alonso. Esto lo elimina de la quiniela de ministrables en la que estaba incluido.

Rodríguez Ibarra discrepa

En una rueda de prensa, José Blanco insistió en que Alonso es «la persona idónea» para lo que denominó «una nueva etapa política». El secretario de Organización quitó importancia a la resistencia de Alonso y dijo que el encuentro en la Moncloa había sido un simple «intercambio de pareceres». Blanco no escatimó elogios hacia los nuevos portavoces, a los que calificó como «dos políticos de primera que van a hacer un trabajo de primera». Sin embargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra volvió a dar la nota discordante al criticar que ni Alonso ni Solbes ni De la Vega tengan el carné socialista y así lo manifestó en la ejecutiva, aunque no se pronunció en contra de la designación.