Mari Luz murió en las 48 horas posteriores a su desaparición, según los forenses

Cecilia Cuervo

ESPAÑA

La autopsia, que terminó ayer tras quince horas de trabajo, no halló indicios externos de agresión sexual

10 mar 2008 . Actualizado a las 13:03 h.

Las pruebas de ADN han confirmado de forma indudable que el cadáver encontrado el pasado viernes flotando en la ría de Huelva pertenece a Mari Luz Cortés, la niña de cinco años desaparecida el pasado 13 de enero en las inmediaciones de su casa. A falta de las distintas pruebas analíticas y toxicológicas, y aunque está decretado el secreto de sumario, fuentes forenses, recogidas por los medios de comunicación, han adelantado que la pequeña pudo morir en las primeras 48 horas de su desaparición y que no presenta indicios externos de agresión sexual.

Portavoces de la Subdelegación del Gobierno en Huelva explicaron que los resultados de las pruebas de ADN han confirmado la identidad del cuerpo al cien por cien. El padre de la menor ya la había identificado el día en que apareció y pudo reconocerla por las ropas que vestía, las mismas con las que salió de su casa hace ya 55 días.

Aunque los resultados de la autopsia, en la que intervinieron miembros de la Policía Científica desplazados desde Madrid, no se harán públicos de momento, dado que el juez ha decretado el secreto del sumario, varios medios de comunicación locales han avanzado que Mari Luz probablemente murió «en las 48 horas después a su desaparición», y que del examen externo no se desprende que sufriera abusos sexuales, ya que tenía toda la ropa puesta. Aseguran que el cadáver presentaba dos fuertes golpes, uno en la nuca y otro en el costado izquierdo y que afectaba a dos o tres costillas, aunque ninguno de los ellos presentaba carácter mortal.

El propio delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, se refirió a estos aspectos durante la jornada electoral y matizó que «no es descartable» que la muerte se produjera en ese período, aunque abogó por mantener la cautela hasta que se conozca el sumario. Asimismo, vaticinó que una vez que se confirme si había o no abuso sexual, la policía seguirá un camino u otro en la investigación.

En este sentido, el portavoz de la familia Cortés, Luis Medina, aseguró que «todo son hipótesis», dado el secreto de sumario, aunque consideró que esas informaciones «rayan la verdad, pero no se pueden confirmar porque no han llegado las pruebas que lo puedan determinar directamente». «No podemos decir nada porque no hay nada definitivo y si hubiese algún elemento relevante, nosotros lo desconocemos. Los datos los tienen los forenses y la policía», dijo, por ello, ha pedido cautela a los medios de comunicación, con quien mantuvo un encuentro a la entrada del tanatorio.

Asimismo, el portavoz se ha vuelto a referir a la posibilidad de que se le realice una segunda autopsia al cuerpo de la niña, y no por desconfianza hacia los profesionales que han realizado la primera, sino «para tranquilidad del padre, que así lo ha requerido», apuntó Molina.

El entierro

Luis Medina recordó, además, que el entierro de Mari Luz se celebrará una vez concluyan las pruebas al cadáver, y que se realizará una ceremonia en la Iglesia Evangélica de Filadelfia, a la que pertenece la familia de la pequeña, y que no será restringido. «Todo lo contrario, sabemos que Mari Luz, en todo este tiempo, se ha convertido en un poco de todos, y por eso entendemos que serán muchas las personas que acudan», indicó Medina.

Mientras tanto, y al igual que en la jornada del sábado, los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos -a los que se han nuevos efectivos y un helicóptero de apoyo- continúan la búsqueda de pistas en la zona de entrada a la ría de Huelva donde apareció el cadáver, un lugar «muy vulnerable a la acción de las mareas y del viento» y que ya fue inspeccionado durante los primeros días de la desaparición.

Por su parte, el Ayuntamiento continúa con el segunda jornada de luto oficial. Hasta hoy lunes, las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta en señal de luto, a la que se han sumado los jugadores del Recreativo de Huelva luciendo brazaletes negros durante el partido de Liga de esta tarde contra el Mallorca.