Rajoy propondrá reformar la Ley del Menor

Efe

ESPAÑA

Exige una explicación clara y rápida de por qué se dejara en libertad al joven que atacó a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona.

25 oct 2007 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que propondrá una modificación de la Ley del Menor en su programa electoral y ha exigido al Gobierno una explicación «clara y rápida» de por qué se dejara en libertad al joven que atacó a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por EFE, Rajoy ha recalcado que el hecho de que el agresor fuera puesto en libertad «simplemente porque el fiscal no haya aparecido ante el juez es verdaderamente intolerable».

El líder del PP se ha referido así al ataque sufrido por una menor ecuatoriana, que declarará hoy ante el juez titular del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi, por parte de un joven que la insultó, golpeó y dio una patada, y que fue grabado por las cámaras de seguridad.

Ha recordado que ya ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que solicite la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Congreso de los Diputados y ha agregado que espera «una explicación clara y rápida».

El líder del PP, que ha calificado este caso como «verdaderamente dramático», ha avanzado que en el programa electoral de su partido incluirá una modificación de la Ley del Menor.

«La vida está demostrando que se producen delitos verdaderamente dramáticos que cometen menores», ha señalado Rajoy quien ha considerado que «no podemos mantenernos durante mucho tiempo» en esta situación.

Rajoy ha concretado además que la reforma de la Constitución que propondrá en su programa electoral será «de las que no exige referéndum» sino que sea apoyada por las dos terceras partes del Congreso, y ha dicho que irá «en la línea» de la que propuso el Consejo de Estado al Gobierno y a la que el Ejecutivo «no ha hecho ningún caso».

Por último, ha considerado «intolerable» la propuesta del ministro de Justicia de modificar el acceso a la judicatura mediante oposición, y ha señalado que este mecanismo «iguala a todos los españoles» porque a un oposición «puede ir cualquier ciudadano que haya estudiado, el hijo del más poderoso y el del más débil».

«Si al final lo que queremos es construir un país en el que todo se haga absolutamente a dedo, iremos al modelo de los países bananeros», ha concluido Rajoy quien se ha mostrado «radicalmente en contra» de esta propuesta porque puede atentar contra la independencia del poder judicial.