Un sector maduro en el que conviven multinacionales y 400 productores locales

La Voz

LUGO CIUDAD

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cualquier persona vinculada al mundo del café reconoce que este es un sector muy maduro, en el que es difícil crecer a día de hoy a no ser que ser con grandes inversiones en I+D y buscando nuevos productos derivados. Todo ello con la particularidad de que el sector está muy dividido entre las grandes multinacionales, Nestlé, Kraft y Sara Lee, que copan el mercado de los distribuidores, y los tostadores locales, más de cuatrocientos en toda España, normalmente firmas familiares con varias generaciones de bagaje, que concentran su poder en el trabajoso sector de la venta a la hostelería.

Además, como ya se ve una tendencia de disminución de venta de café natural que se muda al descafeinado para máquina, para los próximos años se espera un pequeño receso en las ventas del sector, que ahora se cifran en más de 62 millones de toneladas, unos 471 millones de euros, según datos de la Organización Internacional del Café.

El líder está en Galicia

Café Candelas, empresa familiar de Lugo, gestionada por dos hermanos y sus hijos, ha optado por aumentar la compra de otras marcas y empresas. Durante el pasado año adquirió el fondo de comercio de Dakar y la totalidad de la empresa Bahía. Con ello, según fuentes de la empresa, esperan que para el 2008 la facturación se duplique y pase de los 29 millones estimados en el ejercicio 2007 a los 50.

Estas adquisiciones, que desde Café Candelas no descartan que precedan a otras más próximamente, ha hecho pasar a la empresa de Lugo del décimo puesto, por volumen de venta en toda España, en el 2007 al quinto, detrás de las grandes multinacionales.