Sale a concurso la obra del parque de Morás por 52,5 millones y un plazo de 18 meses

La Voz

LUGO CIUDAD

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El que será el mayor polígono de Galicia, en caso de alcanzar los seis millones de metros cuadrados proyectados en un principio, comienza a tomar forma. La Consellería de Vivenda ha sacado a concurso público la licitación de las obras de urbanización del parque empresarial de Morás, en el concello coruñés de Arteixo, por un total de 52,5 millones de euros y un plazo máximo de realización de 18 meses. Con ello, las primeras compañías que se instalen en esta zona industrial podrían empezar a funcionar en los primeros meses del 2009.

Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de marzo para presentar sus propuestas para acondicionar los accesos y los servicios exteriores de ese área empresarial. Una vez adjudicados los trabajos y rematado el reparto de parcelas, las compañías con licencia de obra y con un proyecto arquitectónico definido podrán comenzar a instalarse de forma paralela a la urbanización del parque.

Esta iniciativa, que también estará abierta a las firmas que se ubiquen en el futuro polígono de As Gándaras en Lugo, tiene por objetivo agilizar la apertura de un centro industrial tan estratégico para el desarrollo de la comarca coruñesa como es el de Morás.

La inversión que se realizará en la primera fase de la urbanización, de 1,47 millones de metros cuadrados repartidos en un total de 90 parcelas, es la más elevada que tiene habilitada en estos momentos la consellería. El presupuesto que se dedicará para el polígono de As Gándaras, que se licitará en breve, es de 31 millones de euros para una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados.

En estos momentos, todavía está abierto el plazo de expropiación de terrenos de Morás. Los técnicos de Xestur Galicia, empresa pública adscrita a la Consellería de Vivenda, están analizando los proyectos empresariales presentados por propietarios de las fincas que están en el área de actuación del polígono. La presentación de una idea empresarial con plazos de ejecución es una de las opciones que dio la Consellería de Vivenda a los dueños de terrenos para evitar la expropiación. Esos planes no podrán ser aparcados luego.

Punto logístico

Los proyectos relacionados con actividades logísticas serán unos de los que tendrán prioridad para instalarse en este nuevo parque. La razón es su ubicación: muy cerca del puerto exterior de punta Langosteira, que prevé empezar a funcionar en torno al 2012, y de las principales vías de comunicación de la zona norte de Galicia, la A-9, que conecta Ferrol con Vigo; la A-6, en dirección a Madrid y la autovía que une A Coruña y Carballo.