Estupor y sensación de engaño por el trasvase de médico en Silleda

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

El gobierno justifica el cambio en base a las cartillas y apunta a que ahora analizarán su efectividad

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión del Sergas de dar respuesta a la demanda de un médico en A Bandeira tras las 1.070 firmas presentadas trasladando a uno de Silleda para el consultorio en lugar de ampliar la plantilla, provocó estupor y sensación de engaño en distintos frentes, entre ellos la oposición PSOE y BNG. Mientras el gobierno local justifica el cambio por las cartillas existentes en A Bandeira y dice que ahora quedarán a la espera de ver su efectividad.

La portavoz del PSOE, Paula Fernández, dijo que «ou a Xunta engañou ao goberno ou o goberno engañou aos cidadáns», en alusión a que hasta el momento nadie había explicado que el nuevo médico de A Bandeira supondría la reducción en Silleda. Recordó, a espera de conocer la postura del ejecutivo, que la solución ahora llevada a cabo se les había ofertado cuando estaban en el ejecutivo por parte de la Xunta. «Pero sempre a rexeitamos, porque non se podía garantizar máis na Bandeira a costa de Silleda. Pedimos un aumento de médicos», dijo.

El Bloque, por su parte, asegura que hubo una «actitude enganosa e fraudulenta». Así, recuerda que en los últimos meses se aprobaron mociones siempre para incrementar los servicios, «non un cambio de cromos». «Cando no las prometía moi felices, o final é un cambio. A petición era manter o médico de Silleda e completar en A Bandeira con un máis», aseguró, añadiendo que ante estas demandas «se o goberno lle pediu, está claro que non lle fixeron caso».

El BNG llama a manifestarse

«Tómannos por parvos. Invoco aos silledenses para que se manifesten, porque de aquí a que nos fagan pagar non queda nada», señaló Matías Rodríguez da Torre e incidió en que el Sergas debería realizar un mayor control del funcionamiento de sus servicios antes de tomar decisiones como la actual. «A Bandeira debería ser un referente zonal, incluso con zonas de A Estrada ou Cruces», indicó.

Desde el gobierno justificó ayer la actuación de Sanidade apuntando que con la medida se cubrirán el área de A Bandeira pues en ella se concentran 2.700 cartillas. Explicó que ahora valorarán la eficacia de la medida y «no caso de que non funcione volverase ao modelo anterior ou buscarase outra opción».

Por su parte, el edil no adscrito, Gerardo Lázara, indicó que habrá que esperar para saber si el cambio de médico supone también más pacientes en A Bandeira.

Por otra parte, el Concello recibió ayer el aviso de Sanidade de que le conceden 13.727 euros para los gastos del PAC.