Lalín logró un tercio del coste del consistorio de financiación externa

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

El gobierno local busca ahora más fondos foráneos para rematar la urbanización de la Praza de Galicia

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno municipal de Lalín logró más de un tercio de la financiación necesaria para la construcción de la nueva casa consistorial fuera de sus recursos propios. Los convenios con la Xunta de Galicia le permitieron superar ampliamente los tres millones de euros con los que cubrir buen parte de los 11,6 millones de euros -más otros 120.000 de una modificación de proyecto aprobada en noviembre, para remates finales del edificio-, cantidad a la que se sumaron los 691.000 euros del local vendido al ORAL para albergar su oficina en la capital dezana. En total, prácticamente cuatro millones de euros invertidos en el castro tecnológico que no han salido de las arcas municipales.

El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, significaba ayer que «fíxose unha moi boa xestión nesta cuestión», con negociaciones fructíferas con la administración autonómica. También recordó que las primeras anualidades para hacer frente a estas obras salieron de fondos propios, en buena medida del Patrimonio Municipal do Solo con la venta de solares, y más tarde mediante remanentes de Tesorería y el recurso a créditos. Durante el presente año, fueron 1,6 millones de préstamo, al anticipar al presente ejercicio la solicitud de 600.000 euros previstos para 2011; desde el gobierno local subrayan que pese a estos créditos y la importancia de la inversión Lalín ha mantenido sin variaciones relevantes su nivel de endeudamiento.

Los convenios suscritos entre Concello y Xunta para la financiación del consistorio tienen su primer capítulo en junio del 2005: fueron 1,6 millones procedentes de Xustiza y Política Territorial, con vigencia hasta el año 2009. La siguiente aportación autonómica trascendente fue realizada este mismo año por Medio Ambiente, con algo más de un millón de euros del plan Hurbe. Se suman otros 450.000 euros de Cultura, por los espacios expositivos del consistorio, y 350.000 más de la Consellería de Presidencia -aunque en este caso, en torno a 120.000 son para equipamiento-. El gobierno local busca nueva financiación para urbanizar la Praza de Galicia, y entre sus retos, vender un local para una entidad bancaria: busca obtener 691.700 euros.