El informe Ardán revela que la comarca dezana aguantó mejor el inicio de la recesión, más aguda en Tabeirós
29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El primer año de la crisis económica se dejó sentir de forma especial en Deza y Tabeirós-Terra de Montes en cuanto al número de empresas. El informe Ardán que elabora cada año la Zona Franca de Vigo, cuya edición correspondiente al 2009 acaba de hacerse pública, refleja que entre el 2007 y el 2008 en las comarcas se perdió un 10% de su tejido empresarial. Menor fue la caída en cuanto a los ingresos, ya que tan solo hubo una ligera fluctuación a la baja de un millón de euros en el global de la zona. Las cifras del primer ejercicio en el que España entró en recesión desvelan también que la comarca dezana aguantó mejor que Tabeirós-Montes.
Si en el 2007 en la zona estaban radicadas un total de 506 empresas, un año después esa cifra se reducía a tan solo 450, lo que supone un 10% menos aproximadamente. Por comarcas, en Deza se pasó de 341 firmas a 302, lo que supuso un 11,5% menos, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes la reducción fue de 165 a 148 en el 2008, es decir, en torno al 9,5% de reducción. Respecto al resto de Galicia, el peso de Deza bajó de un 1,75% en el 2007 a un 1,68%, mientras que Tabeirós-Terra de Montes perdió también, de un 0,85% a un 0,83%.
El análisis del Ardán en materia de ingresos por parte de las empresas permite abordar casi la única alegría en ese primer año de arranque de la crisis. Deza consiguió mantener el tipo, subiendo de un 0,82% a un 0,90% su porcentaje sobre el global de ingresos en Galicia. En el otro lado de la balanza se situó Tabeirós-Terra de Montes, ya que bajó porcentualmente de un 0,41% a un 0,30%. Si hablamos en millones de euros, los ingresos cayeron ligeramente en las comarcas del 2007 al 2008, apenas un millón de euros. En concreto, se pasó de 953,7 millones a 952,7 millones de euros.
Cara y cruz
Por comarcas, Deza aguantó el tipo en ese arranque de la recesión en nuestro país. En el 2008 las empresas dezanas lograron incrementar sus ingresos respecto al 2007, al subir de 633,4 millones a 662,9 millones de euros. La otra cara de la moneda se produjo en Tabeirós-Terra de Montes, ya que se produjo una merma de ingresos de las firmas asentadas en los tres municipios. En concreto, se redujo la cuantía de 320,3 millones a 289,8 millones de euros.
Respecto al peso del empleo en las comarcas sobre el conjunto de Galicia, en el 2008 Deza suponía un 1,29%, cuando en el ejercicio anterior había sido del 1,32%. Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes también se bajó, desde un 0,56% a un 0,54%. La comarca dezana se situó en el 2008 como la décimo segundo lugar del ránking con más empleo, que lideró A Coruña, seguida de Vigo y Santiago. Subió un escalón respecto al 2007, superando a Valdeorras de un ejercicio a otro. Mientras, Tabeirós-Terra de Montes era la vigesimotercera de ese ránking de un total de 53 áreas en toda Galicia en el 2007, con el mismo porcentaje que O Sar, y un año después cayó un puesto, superada en este caso por la comarca con la que antes empataba, O Sar.