Cuñarro dice que a Cabaleiros de Lalín se le falta al respeto

La Voz

DEZA

17 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cabaleiros de Lalín difundió ayer la carta que el concejal de Actividade Agraria Manuel Fernández, se negó a recibir momentos antes de iniciarse la reunión del comité organizador, tras conocer que esta asociación desistía de coorganizar la Feira do Cabalo.

El presidente de la asociación, José Cuñarro, traslada al edil en el escrito respaldado por la directiva «o noso rechazo e a renuncia a colaborar coa organización da Feira do Cabalo 2010». Autodefinen la asociación como sólida, que defiende a la afición y asume el esfuerzo compartido solidariamente con otras asociaciones «e consideramos que dende os distintos entes nin se nos respetou nin se fixo un mínimo esforzo por chegar a un entendemento». El escrito detalla a continuación los motivos para desmarcarse de la organización de la feria.

Aseguran que desde el Club Hípico y desde la asociación Cabaleiros do Deza «culpan a nosa asociación da discordia entre as tres directivas». Estiman que es patente la intención de estos colectivos y su inexistente colaboración apuntando que «é de vergoña». Y, citan que en la Ruta a Gouxa probaron que le sacaron las llaves de paso a los grifos en el club para no poder utilizar el agua.

Cabaleiros de Lalín también dice que en la última feria los otros colectivos se desvincularon de las tareas, que debían ser compartidas, de limpiezas de cuadras y recinto hasta el punto que Cabaleiros de Lalín tuvo que pagar una pala, y también algunas pequeñas cuentas más.

Club hípico y concejal

Critican también que el Club Hípico había comprometido un adelanto del programa de la feria de 2010 y contactar con las asociaciones «e ata o momento e coa proximidade do evento non se concretou nin a data».

Sobre la labor de la Administración, apuntan que «o concelleiro Manuel Fernández comprometeuse a dar solución respecto a última ruta á Gouxa celebrada en xaneiro e ata a data non obtivemos resposta». Critican también que en la última ruta de Semana Santa «negoúsenos a utilización das instalacións da feria do gando, tendo que cargar os cabalos baixo a choiva» permitiendo ese uso al día siguiente a un grupo de jinetes que hacia el Camino de Santiago. Aseguran que el edil Manuel Fernández, al existir menos presupuesto para la feria, propuso a las asociaciones anticipar el dinero hasta cobrar subvenciones. «Negámonos por non dispor deste capital e contestounos que so queremos estar cando convén olvidando que na pasada edición cubrimos pequenos gastos do noso bolsillo».

El escrito que firma José Cuñarro concluye señalando que «creemos que é suficiente o motivo polo que renunciamos e queremos deixar a porta aberta e non ser un estorbo xa que noso obxetivo e o motivo polo que se fundou Cabaleiros de Lalín sempre foi e será defender unha afición e o noso apego polo Cabalo e noso concello, Lalín».