Vilariño y Aller aseguran que el secretario general no conocía el documento, sobre el que deberá informar
23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El gobierno municipal apuró la resolución de mutuo acuerdo del contrato administrativo del servicio de basuras con Sufi, que el pasado jueves había retirado del orden del día de las comisiones informativas del pleno del jueves. En la mañana de ayer técnicos municipales y responsables de Sufi mantenían una nueva reunión, y cerraban el acuerdo de rescisión: de esta forma, introducían la cuestión por urgencia en las comisiones que comenzaban a las 16.30 horas, para llevarla a sesión el jueves.
Pero la diligencia no fue tanta como para poder completar en tiempo el expediente en las pocas horas que separaron acuerdo y comisión: la oposición se encontró con la sorpresa del nuevo punto de debate, pero sin documentación sobre la cuestión y ni siquiera el informe del secretario general, lo que generó fuertes críticas al gobierno local. El socialista González Aller hablaba de «actuación de república bananera», mientras Vilariño (BNG) tildaba lo acontecido de «escándalo padre»: «Eu solicitei a retirada deste punto, porque non podemos votar algo do que non vimos o expediente», retirada que también defendía Aller.
Lectura sobre la marcha
La cuestión va más allá: tanto Vilariño como Aller aseguran que el secretario general del Concello no había visto la propuesta de resolución de contrato con Sufi antes de las comisiones -pese a que la redacción del texto alude a que el alcalde comparece asistido por él-, por lo que dio lectura del documento en la propia comisión. Creen que en la negociación intervino el jefe de régimen interno, pero se dejó al margen al secretario. Al advertir esta circunstancia, Vilariño solicitó examinar el correspondiente informe del secretario -que se reconoció que aún no existe-, a lo que desde el gobierno local respondieron que no es necesario hasta la sesión plenaria, mientras Aller indicó que se llegó a plantear efectuar sobre la marcha un informe in voce. El socialista indicó que la propuesta sí dispone de informe de Intervención.
Hasta septiembre
La oposición -que votó en contra de la urgencia y del acuerdo- se quedó como única documentación con la propuesta -hoy recogerán el expediente completo-, que recoge entre otras cuestiones que la empresa valoraba en 668.000 su maquinaria, aunque la consulta externa la fija en 599.000. También se explicita que Sufi seguirá con el servicio hasta que se haga cargo del mismo la nueva adjudicataria, pero en todo caso Sufi no estará más allá de septiembre.
El BNG contó con apoyo del PP para declarar no grata a Rosa Díez, mientras el PSOE optó por la abstención.