El Concello aprobó el pliego para la demolición parcial del párking

La Voz

DEZA

El gobierno local pretende tener la gestión administrativa lista para cuando se pronuncie el juzgado

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de Lalín aprobó ayer el pliego de cláusulas administrativas que regirán la contratación, mediante procedimiento negociado y trámite urgente, de las obras de demolición parcial necesarias para intentar legalizar el párking Europa. Se cumple de esta forma la previsión avanzada el martes por el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, que confiaba en que el pliego pudiese salir adelante esta misma semana o la próxima.

El concejal de Hacienda, Gómez Estévez, manifestaba ayer que aunque el juzgado de Pontevedra todavía no se ha pronunciado sobre la validez del proyecto de legalización remitido, con la aprobación del pliego el Concello busca tener toda la tramitación administrativa lista para poder licitar de inmediato la demolición parcial de la infraestructura y proceder a su legalización en el menor plazo posible.

En línea con lo anunciado, el presupuesto del pliego aprobado ayer no se eleva a los 481.000 euros del proyecto de legalización: son solo 222.123 euros -Intervención indica que al final se irán a 227.000- para que una empresa especializada efectúe la demolición parcial del inmueble. El resto se hará con obreros municipales, por administración: este proceso permite ahorrar el 13% de gastos generales y el 6% de beneficio industrial que se requeriría de contratar a una empresa externa: el Concello tramitará por administración otros 172.679 euros, que se irán a material necesario para las obras, desde hormigón hasta baldosas, para los que se tramitarán más adelante concursos de suministros.

Reducción de 86.000 euros

De esta forma, el total previsto para las obras de legalización se cifra en torno a 395.000 euros, esto es, 86.000 euros por debajo de los 481.000 que figuraban en el proyecto facilitado por la concesionaria Portas y Acuña.

El pliego de cláusulas aprobado ayer marca el procedimiento negociado y trámite urgente para contratar los trabajos: de esta forma, llegado el momento el Concello de Lalín solicitará presupuesto a tres empresas para la realización de la demolición parcial del aparcamiento, para proceder más tarde a seleccionar la empresa más adecuada para la ejecución de obras.

Aunque el pliego se aprobó en la sesión de junta de gobierno de ayer, la contratación no se activará hasta que el juzgado de Pontevedra informe al Concello de que el proyecto remitido a finales de diciembre de demolición parcial del aparcamiento permite la legalización del inmueble: es la decisión que espera el Concello lalinense. Porque en caso de considerar que con las obras propuestas el párking no se adapta a la ley, el juzgado podría instar a la demolición íntegra de la infraestructura, que sigue cerrada desde el pasado día 9 de octubre.