El plan incluye también la mejora de intersecciones y construir aceras en Ponte Taboada
12 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Consejo de Ministros aprobó el proyecto para dotar con carriles lentos el tramo de la N-525 entre el kilómetros 294 y 321, es decir, de Ponte Ulla a Lalín. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, en la visita a las obras incluidas en el Plan E en Silleda. La actuación en estos 27 kilómetros ascenderá a un total de 17 millones de euros, que están previstos en los presupuestos de este año.
La iniciativa del Ministerio de Fomento, que fue aprobada el 12 de febrero por el Consejo de Ministros, incluye además de los carriles lentos, la mejora de las intersecciones y la construcción de aceras en algunos tramos, caso de las de Ponte Taboada en Silleda. Fernández indicó que en las próximas fechas comenzarán las expropiaciones y en este mismo año está previsto que se licite el proyecto, que será expuesto al público en los concellos afectados. «É unha carretera nacional moi saturada e esta é unha medida necesaria», dijo Delfín Fernández.
La aprobación del proyecto llega un año después de que Fomento encargase la asistencia para el proceso expropiatorio, donde preveía alrededor de trescientas parcelas afectadas; así como de la adjudicación la asistencia técnica para la dirección, control y vigilancia de las obras. El planteamiento inicial de Fomento era ensanchar el vial en seis tramos, así como la mejora de 19 intersecciones, incluyendo el refuerzo del firme. Había que recordar que para ello Fomento también abrió un concurso el año pasado para destinar 2,4 millones de euros.
Múltiples obras ayer
La mejora de la N-525 dotándola de carriles lentos es una demanda histórica en la zona y ha llegado desde distintos frentes, tanto sociales como políticos. La falta de puntos para adelantar y el intenso tráfico en alguno de sus tramos dificulta una circulación fluida. El anuncio del subdelegado del Gobierno del nuevo paso de cara a su ejecución coincidió un día en el que el tránsito se veía afectado por actuaciones en varios puntos entre Bandeira y Lalín. Así, había desvío por el antiguo tramo de la N-525 en la zona de Riocalvo; en A Mera, uno de los carriles permanecía cortado y con paso alternativo por obras de mejora del firme; y en Lalín, a la altura de Bendoiro, estaban limpiando las cunetas.