El Bloque aboga por mandar dinero a Argentina «en vez de pagarlle unha lúa de mel» a seis ediles
DEZA
Los nacionalistas critican el gasto que supondrá para las arcas municipales el viaje de la corporación.
30 sep 2008 . Actualizado a las 18:02 h.El BNG critica el gasto que supondrá para las arcas municipales el viaje a Argentina del alcalde, tres ediles del PP y dos del PSOE y la jefa del gabinete de prensa. Los nacionalistas muestran su «máximo respeto a comunidade galega en Arxentina» y creen que lo que más necesitan sería dinero o políticas que favorezcan el retorno o para mejorar su vida allí. Dicen que entenderían que ante este aniversario se desplazase el alcalde y otra persona más, pero no entienden que «van a facer alí todos ises concelleiros».
Denuncian que «se pague unha lúa de mel o PSOE e o PP» y que su presencia no está justificada en este caso. Recuerdan que los actos previstos «non lle van levar máis de catro horas» sumando «unha charla de Paz Pérez sobre as axudas a emigración, cando ela non ten competencias na materia, prevista para o venres». Un acto al que suman «unha charla sobre o 20 Hermanamento con Chascomús o sábado e a misa e a comida do aniversario do centro o domingo».
El portavoz socialista, Francisco Vilariño, considera que en un momento de crisis como ésta «os veciños temos que pagar estas vacacións ou esta lúa de mel con cartos públicos a certa xente». Unos gastos que, argumenta, sufragarán las arcas municipales. Vilariño cree que lo que irán a hacer los ediles es «campaña política» de cara a las próximas autonómicas y que tendrán «unha axenda paralela ou unha axenda única porque os actos non lle van levar moito tempo».
Los nacionalistas consideran que «o que máis agradecen alá e que se lles envíen cartos» y considera que el viaje «vai a ser unha auténtica inutilidade» y que solo va a servir para que PP y PSOE «intenten traballar o voto emigrante». Ayer pidieron por registro las cuentas de gastos para saber «por canto nos vai a sair os lalinenses a viaxe dos seis concelleiros» y destacan que atendiendo al porcentaje de ediles de cada grupo en la corporación, proporcionalmente va un porcentaje mayor de socialistas que populares.
Recuerdan que en el pleno de principios de septiembre cuando Crespo anunció el viaje el Bloque ya dijo que no iba a ir y que sí apuntaron lo de que ese día tenían la elección de Quintena, pero ya dejaran claro que no pensaban ir de ninguna manera y que en aquel momento ya criticaron la iniciativa y el gasto que suponía.