El agua de la traída municipal de Dozón carece de tratamiento de cloro. La Consellería de Sanidade conoce la situación y ya realizó requerimientos al Concello para que adoptase medidas correctoras para corregir esta situación. Desde el departamento de la Xunta explicaron ayer que son los propios ayuntamientos los responsables de garantizar la potabilidad del agua y que a su departamento le corresponde la inspección e instar a paliar las deficiencias.
El agua de la que se suministra el casco urbano de Dozón procede de un manantial situado en la parte alta y está ubicado en las proximidades de la autopista AG-53. Ofrece el servicio a unos trescientos usuarios, incluyendo la población escolar durante el período lectivo. Pese a ello, esta red únicamente contó con tratamiento durante un período de dos-tres años en la década de los 80, con anterioridad a la llegada de Adolfo Campos a la alcaldía. Entonces, al municipio le habían concedido un clorador para realizar este tratamiento al ser uno de los pocos municipios de Galicia que quedaba con un núcleo mayor y, además incluyendo un colegio, sin disponer de este tipo de medida sanitaria. Pero el tratamiento quedó interrumpido. Además, bajo el mandato del actual alcalde se retiró la acometida de luz precisa para poder realizar estos trabajos de depuración previa de las aguas.
En los análisis realizados el agua nunca dio problemas de potabilidad. Estas tareas de evaluar las calidades del agua correspondían a un funcionario farmacéutico hasta que hace un par de años, cuando hubo cambios en la normativa, y se fijó una responsable de área para realizar estas inspecciones.
La comunicación de la ausencia de tratamiento con cloro de la red de traída fue puesta en conocimiento hace tiempo de Sanidade, ya que en los boletines de los controles hay que comunicarlo. Sin embargo, ahora se reactiva el problema ante la incidencia que esta deficiencia puede tener en el servicio educativo. Incluso puede llegar a haber expediente sancionador al Concello por parte de la Xunta. Desde el BNG de Dozón anunciaron ayer que solicitarán explicaciones en el pleno del martes al alcalde sobre el tema. Creen que hay una falta de control sanitario de la traída de aguas.