Lalín completa su ronda urbana con la apertura al tráfico del SG-V2

La Voz

DEZA

Política Territorial dice que invirtió 2,3 millones de euros en los 2,8 kilómetros de los tramos SG-V2 y SG-V5

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lalín completó ayer su ronda urbana, con la apertura al tráfico del SG-V2 entre Alto de Vales en la rotonda de la N-525 y la PO-533 hacia Rodeiro. Nueve años después de la aprobación del PXOM, el que figuraba en aquel documento como eje integrador de áreas dispersas es una realidad, que permitirá alejar el tráfico en tránsito del centro de Lalín. La conselleira de Política Territorial, departamento que ejecutó los trabajos, destacaba esta circunstancia en la inauguración al subrayar la mejora en calidad de vida para los vecinos del centro al liberarse del tráfico de paso.

En este sentido, destacó el interés de la consellería en poner en servicio la obra tan pronto se recibió, pese a que faltan algunas obras de humanización. Indicó que en el desarrollo del proyecto se intentaron suavizar las pendientes -en el SG-V5 llegan al 10%, y al 8,4% en el SG-V2-, y a las mejoras realizadas como la colocación de bandas rugosas en la zona de más pendiente -entre O Rodo y García Sánchez- y señalización con bandas pintadas en el resto de intersecciones. Incidió en la mejora de la seguridad vial, destacando el medio centenar de víctimas menos en Galicia en lo que va de año.

La consellería indica que invirtió en el SG-V2 y SG-V5 un total de 2,3 millones de euros. Cabe recordar que las obras se licitaron, en septiembre del 2005, 2.186.003 euros, y se adjudicaron a Taboada y Ramos en 1.683.245 euros. El SG-V2, abierto ayer al tráfico, tiene 1.160 metros de longitud, con dos carriles y espacio para estacionamiento. El SG-V5, abierto en septiembre del pasado año, mide 1.640 metros y conecta la N-525 en As Queimadas con la carretera de Cruces, llegando hasta la rotonda de O Rodo. De allí a la de Rodeiro funciona el SG-V3, que se abrió en septiembre del 2004, sufragada con la aportación de Eroski.

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó que la inauguración de esta obra «é especialmente importante, un vello soño de anos de traballo», recordando cuando se diseñó el vial integrador en el año 1997 para incluirlo en el PXOM. Subrayó que, con su puesta en marcha, las comunicaciones viarias de Lalín ya no dependerán en exclusiva de los tramos urbanos de N-525 y N-640, sino que este vial funcionará como circunvalación urbana. Recordó que, tras sufragar Eroski el tramo del SG-V3, el Concello recurrió a la Xunta. Al ayuntamiento correspondió la aportación de terrenos, y corresponderá ahora el mantenimiento del vial. Crespo aludió a las dificultades del desarrollo de las obras, por el cambio del bombeo de agua y por los problemas del cambio de líneas de Fenosa. Agradeció a Caride su disposición con Lalín, y la pronta adjudicación de los trabajos del SG-V2 y SG-V5: «Firmei o convenio co anterior conselleiro, pero esta foi das primeiras obras que licitou a conselleira. Hoxe non é día de pedir, é día de agradecer», dijo. Al acto asistió casi todo el gobierno local y ediles del PSOE de toda la comarca, así como empresarios -entre otros, Vila y Portas Arosa-, delegados -Fernández y Domínguez- y diputados como Rego, Cajide y Sánchez Trujillano.