El Concello cobrará la urbanización de Lalín de Arriba desde septiembre

La Voz

DEZA

El gobierno repartirá la liquidación en tres fracciones, pero evita dar fechas de cuándo pasará las otras dos

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 60 propietarios asistieron ayer a la reunión celebrada en el auditorio para abordar la marcha de las obras de la urbanización del Agro de Lalín de Arriba, y lo que es más problemático, el cobro de las cuotas de urbanización a los propietarios. El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, habló de la lluviosa primavera para justificar el retraso de los trabajos, junto a la reposición de servicios que también dilató plazos: se prevé concluir a principios de septiembre, e inaugurar en As Dores.

Contrapuso que el Concello dispone ya de los títulos de propiedad de las parcelas. Y llegó la parte dura: el cobro de los costes de urbanización a los propietarios. La previsión municipal es aprobar la liquidación provisional en la última comisión de agosto, y pasar la primera cuota -de las tres en que se divide el coste para facilitar el pago- a primeros de septiembre: los propietarios tendrán mes y medio para abonarla. Pese a las preguntas de los presentes, el gobierno local no concretó fechas para los dos siguientes plazos.

Rodríguez dijo a los propietarios que conocen el coste aproximado de lo que deben pagar por la urbanización, a través de fichas individuales del proyecto de reparcelación; sin embargo, los propietarios negaron conocer el dato. Uno de los presentes apuntó tras la reunión que a una parcela de 242 metros cuadrados le pasarán 72.000 euros de liquidación, según datos que recabó en el Concello.

Los propietarios presentes mostraron fuertes reticencias a asumir los elevados pagos, y varias preguntas se enfocaron a conocer qué pasaría si no cuentan con liquidez para afrontarlos, en un momento de parón en la demanda de solares. Rodríguez dijo que se estudiarían los casos, pero recordó que hay recargos y en último extremo, reversión del terreno al Concello. Más avanzada la reunión, otro afectado lanzó una pregunta más cruda: «Qué pasaría se o 50% da xente dixera que non acepta esto porque non cubre os costes reais do que vale o terreo pola crise?».

La respuesta de Rodríguez eludió la concreción: «Habería que estudialo, se o hubera dito o 50% ao principio hubéramos estado quietos -sin desarrollar el área-. Hai un tratamento administrativo claro, hai proxectos e contratos aprobados que nos vinculan a todos. Teríamos que sentarnos, negociar e velo, pero ojalá non apareza ese escenario».

Entre medias, hubo reproches de los propietarios porque el gobierno local no modificó la edificabilidad del 0,40 al 0,60 «que era o que pedíamos para ter o mesmo trato que o plan da Viuda». Rodríguez admitió que «o Concello pudo ser cabezón» al no negociarlo, ya que hubiera beneficiado a todos. Y fuertes críticas al alza en el costo de la urbanización: «O alcalde dixo menos de 2 millóns de euros, e aumentaste 400.00 euros».