La máscara del gladiador

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El jugador del Pontevedra Dani Pendín jugará con un casco hecho a medida para protegerse de una fractura

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dani Pendín se transformará en un gladiador cuando salte nuevamente a los terrenos de juego. El centrocampista argentino del Pontevedra deberá poner una protección facial a raíz de la fractura del hueso ubicado entre su pómulo y la oreja izquierda que sufrió el 6 de marzo en Pasarón en el partido contra el Extremadura.

Se prevé que estrenará la órtesis protectora el domingo en Cáceres o el próximo fin de semana en casa ante el Conquense.

«Parece el casco de un gladiador», bromean los diseñadores del aparato ortopédico.

Jorge Ruibal es uno de los creadores de la coraza. El futbolista probará esta tarde la máscara en el lugar donde se forjó, en Ortosalnés, un negocio especializado en ortopedia y ubicado en el municipio pontevedrés de Vilagarcía.

Ruibal detalló que el casco consta de dos capas. La primera parte se caracteriza por ser blanda, acolchada y flexible «para que pueda absorber impactos». El elemento exterior está compuesto de una capa de polietileno de alta intensidad, que es, en otras palabras, «el gran protector, al ser lo que le da rigidez al mecanismo».

El casco se sujeta a la cabeza del futbolista con unos clips. «El jugador tendrá garantizada una visión total del partido», al considerarse, en su diseño, que el jugador tendrá que mirar hacia arriba, abajo y a los lados. «No es como en baloncesto o voleibol, que la gran parte del tiempo el deportista tiene la pelota por encima de sus ojos», sostuvo Jorge Ruibal.

Dani Pendín jugó desde el minuto 10 durante el partido del 6 de marzo con el hueso roto. «Sentí un fuerte codazo y noté un crujido», había indicado poco después de confirmarse la fractura en la parte izquierda de la cara.

Pendín se va recuperando de la intervención quirúrgica a la que fue sometido para soldar el hueso fracturado, y solo piensa en regresar a los terrenos de juego. «Me gustaría jugar ya este domingo», dijo.

Anoche acudió al Hospital Domínguez de la ciudad de Pontevedra, donde había sido operado el 8 de marzo. «El cirujano me dijo que todo estaba bien, pero que necesitaba otra semana de recuperación». En un principio, el galeno calculó que la fase de recuperación se prolongaría al menos durante cuatro semanas. El jugador granate reconoce que es tozudo y pretende llegar antes.

Recuperación

El argentino lleva la profesionalidad hasta extremos impensable. «Haré la vista gorda, y si el entrenador lo considera oportuno, ya viajaré este fin de semana con el equipo y el casco», indicó. El centrocampista lleva varios días entrenado al margen del grupo, y ayer dedicó parte de la sesión a golpear la pelota. En ocasiones, echaba la mano a su mandíbula y a otras partes de su rostro, pero las molestias, eran menores. Sin embargo, el enigma para volver a vestirse de corto se despejará hoy. Dani Pendín contempla desplazarse hasta Vilagarcía para probar la máscara decorada con un color azul fosforito. «Es el tuneado final», ironiza Jorge Ruibal.

Después de ajustar la coraza de gladiador a su cabeza, el argentino regresará a la ciudad del Lérez para mostrarle el casco a su cirujano. Será el momento en que se compruebe la verdadera resistencia de la máscara confeccionada.