La justicia anula la inhabilitación de Meana al frente de la federación

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dice tres años después que la Xunta no era competente para suspenderlo

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:40 h.

Julio Meana volverá a ser presidente de la Federación Gallega de Fútbol. Así lo ha determinado la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al estimar el recurso presentado por el dirigente, por Fernando Blanco y por Benjamín Amido, contra la resolución de la Dirección Xeral para O Deporte de inhabilitarlos.

La sentencia adoptada por los magistrados Fernando Seoane Pesqueira, como presidente, y por Dolores Rivera Frade y María Dolores Galindo Gil, llega tres años y medio después de que la Dirección Xeral para o Deporte, entonces gobernada por Santiago Domínguez, inhabilitase a los tres directivos, así como a Luis Caridad (tesorero de la federación) y a Ramón de Llano (secretario general) como medidas cautelares por las supuestas irregularidades cometidas al frente de la federación gallega.

Competencias

Los magistrados argumentan en su sentencia que la dirección xeral no era el órgano autorizado para adoptar la decisión de inhabilitar a los dirigentes, toda vez que las competencias en materia de disciplina deportiva corresponden al Comité Galego de Xustiza Deportiva. Este órgano, presidido en el 2007 por Carlos Borrás, tendría que haber sido el que adoptara la decisión para que esta pudiera ser válida.

Para Emilio García Silvero, director de los servicios jurídicos de la Federación Española de Fútbol y abogado en esta causa de Julio Meana, esta sentencia demuestra ahora la ilegalidad de la suspensión.

Además, García Silvero anunció que, «debido a los claros fundamentos de este fallo», la federación española tratará en su junta directiva del próximo miércoles un informe de esta resolución y analizará posibles acciones legales.