El Barcelona aparca el clásico

P. Ríos BARCELONA/COLPISA.

DEPORTES

Guardiola quiere que sus jugadores se centren en el «encuentro trampa» de esta tarde en Almería

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con los ojos muy abiertos. Así afronta el Barcelona el partido contra el Almería. Un encuentro trampa y muy peligroso. Es el choque que precede al clásico frente al Real Madrid. Un motivo para que Pep Guardiola mantenga en guardia a sus jugadores. Toda la atención y los cinco sentidos de la plantilla deben estar en el enfrentamiento con los andaluces. Cualquier distracción puede costar muy cara en una Liga en la que los dos principales favoritos apenas se dejan puntos por el camino. El Barça pretende aislarse del clásico, olvidarse de él para evitar tropiezos. «No quiero hablar de Cristiano Ronaldo o el Real Madrid. Soy egoísta. Nos conviene que se hable mucho del Almería porque lo hemos preparado poco», aseguró el técnico azulgrana.

Además, Guardiola restó importancia a la trascendencia del enfrentamiento ante el eterno rival. «Cada clásico parece el último, es el partido del siglo. Parece que el mundo se va a acabar, es así», sentenció. Guardiola está obsesionado con olvidar el partido frente a los blancos: «Tenemos que pensar en el partido de Liga y en la clasificación de Champions».

Messi, en racha

La principal arma culé contra la relajación se llama Leo Messi. El argentino no mira al rival, solo se preocupa por su juego, cada día más espectacular y decisivo. Además, mantiene un idilio con el gol que lo hace más temible. Ha marcado 12 tantos en los últimos ocho partidos; el último de ellos significó el triunfo de la albiceleste ante Brasil. Messi disfruta y el Barça lo agradece en su juego. Los azulgrana han solventado los últimos partidos con holgura y desplegando el jogo bonito de antaño. Sus victorias fueron ante rivales de entidad. Aplastó al Sevilla (5-0), dio un recital ante el Getafe (1-3) y mostró su carácter y capacidad de reacción ante el Villarreal (3-1).

No hay virus FIFA. Los internacionales españoles llegan al partido en buenas condiciones y sin demasiado cansancio acumulado. Xavi, totalmente recuperado de su tendinitis, dirigirá a los azulgrana con la maestría habitual. Pero Guardiola no podrá contar con Abidal, Milito y Jeffren, bajas por lesión. El Barça deberá superar la presión de la frenética persecución de un líder invicto. Hasta ahora lo ha logrado. Su objetivo es no distanciarse del Madrid justo antes de enfrentarse a él.

Por su parte, el Almería se enfrenta al Barça en un mal momento. Es antepenúltimo y Juanma Lillo está muy cuestionado. Sin embargo, el técnico no parece preocupado por su futuro. «Esas cosas no se eligen. No sabes hasta qué punto se va a producir».

Lillo es consciente de la dificultad de sacar algo positivo ante el Barça. «Nadie le ha ganado como visitante». Además, siempre se ha mostrado un admirador del estilo azulgrana. «Contra el Barça haces casi lo que te deja hacer, más que lo que tú puedes hacer». Pero no se resigna: «Lo importante es que puedas aprovechar lo que te deja hacer».

Alineaciones probables

Diego Alves; García, Acasiete, Silva; Michel, M'Bami, Bernardello, Ortiz; Corona; Piatti y Ulloa. Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Maxwell, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Villa. Árbitro: Rubinos Pérez (Colegio madrileño). Estadio: Juegos del Mediterráneo (20. 00 horas, GolTV y Canal+Liga).