«No hemos cambiado tanto como el Dépor, y eso puede ser una ventaja»

Rubén Ventureira A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

«Estamos más unidos que nunca porque somos pocos», dice el técnico José Aurelio Gay, que solo cuenta «con 17 profesionales y chavales»

28 ago 2010 . Actualizado a las 03:10 h.

Gay (Madrid, 1965) tomó el Zaragoza en diciembre pasado. El equipo olía a descenso. Al final, se salvó.

-La pasada temporada llegaron a Riazor con el agua al cuello y ganaron por 0-1. ¿En qué ha cambiado el equipo?

-Una de las claves nuestras para esta temporada es que mantenemos el bloque de la segunda vuelta de la campaña pasada, aunque es verdad que se han ido algunos. Hemos incorporado pocos de momento: Marco Pérez, Bertolo, y los dos porteros, porque no teníamos ninguno. Nosotros no hemos cambiado tanto como el Dépor. Lo demás es de la temporada anterior, y eso puede ser una ventaja. Estamos pendientes de aquí al 31 de agosto para cerrar alguna incorporación.

-Están lejos de cubrir las 25 fichas.

-Tenemos 17 y chavales del filial. Hay cuatro [profesionales] que no contamos con ellos y no están jugando ni un solo minuto.

-Así que espera refuerzos.

-Nuestro poder adquisitivo es mínimo. Esta temporada hemos reducido el presupuesto casi a la mitad y no hay apenas dinero, así que podrían llegar o no, ya veremos.

-Con esa drástica reducción del presupuesto, el objetivo no puede ser otro que la permanencia, ¿no?

-Para nosotros está claro que el objetivo es salvarnos con menos angustia, pasar menos nervios. La idea principal es mantener la categoría, sí.

-Una plantilla corta también tiene sus ventajas.

-Sí, si no hay lesiones siempre es una ventaja. Todo el mundo se siente partícipe de lo que consigas, la gente va a colaborar porque sabe que va a jugar, que va a tener minutos tarde o temprano. Pero el problema viene si tienes lesiones.

-Lo que sí ha cambiado es que no llegan angustiados a Riazor..

-Sí, entonces llegábamos a cada partido muy exigidos, muy apurados, porque en la primera vuelta solo se consiguieron 14 puntos. Necesitábamos hacer 30, luego no hicieron falta tantos, conseguimos 27 y fueron suficientes. Ahora hemos trabajado durante un mes con pocos jugadores, pero con mucha claridad de ideas en cuanto a lo que buscamos, y estoy muy satisfecho de lo que hemos hecho.

-Solo han perdido un partido esta pretemporada, contra el Tenerife...

-Pero eso no quiere decir nada, depende un poco de los equipos a los que te hayas enfrentando, del momento en que te enfrentas a ellos, si hay descanso de ciertos jugadores... No valoro demasiado los resultados, lo que sí valoro es que el equipo tiene un modelo de juego muy parecido al de la temporada pasada y cada vez tenemos menos dudas en que ese tipo de juego es el que a nosotros nos viene bien, y yo creo que eso es muy importante.

-¿Qué tipo de juego es?

-Un juego en el que trabajamos muy bien defensivamente. El equipo siempre está muy muy ordenado, mantiene las líneas muy juntas, somos muy intensos, entonces somos un equipo difícil de ganar para cualquier rival. Luego es verdad que nos falta un poquito en ataque, pero en todos los partidos menos uno, que fue el que perdimos, hemos marcado, por lo tanto es para sentirse satisfecho.

-Esa definición que ha hecho de su Zaragoza recuerda a lo que fue el Dépor en la primera vuelta de la pasada temporada...

-Sí, sí, es cierto. Tenemos muchas coincidencias. Yo creo que es algo muy importante para nosotros que a principio de temporada nuestro nivel de compromiso haya subido. Somos un equipo que tolera bien las adversidades, que se rehace cuando le marcan. Estamos más unidos que nunca porque somos pocos. La adversidad te hace más fuerte mentalmente.

-¿Ha mentalizado a Lafita para que vuelva a hacer otro buen partido en Riazor?

-Pues veremos a ver. Empezó la pretemporada con nosotros. Las dos primeras semanas las completó, pero le volvieron las molestias del tendón rotuliano y tuvimos que pararlo, y hacerle un tratamiento muy específico, así que ha estado tres semanas parado. Pudimos ponerle en Vigo 20 minutos y sigue sin molestias, pero lo que no sé es si podrá llegar a Riazor.