El escolta catalán y sus compañeros se miden esta noche a Estados Unidos, combinado con el que posiblemente se jugarán el Mundial en septiembre
24 ago 2010 . Actualizado a las 00:03 h.El siete es el dígito que destaca a los jugadores más determinantes en las selecciones españolas. Si Villa sembró Sudáfrica de goles con él a su espalda, Juan Carlos Navarro lo adorna con los galones del capitán y la responsabilidad de hacer estallar el mayor número de bombas posibles. Esta noche (21.00 horas, La Sexta) se mide a Estados Unidos en el último amistoso antes del Mundial de Turquía, que comenzará el próximo sábado 28.
-¿Qué pálpito percibe en la selección?
-El de siempre. Estamos haciendo un buen trabajo y viajamos con las expectativas de hacerlo bien. Tenemos un buen grupo y podemos hacer un buen Mundial.
-¿Existe algún secreto que explique la buena química que desprende este combinado?
-La calidad es la clave. Tenemos dos o tres jugadores por posición que lo pueden hacer muy bien. Además, somos buenas personas y eso se nota en el buen rollo que existe. Así se ha formado un grupo que tiene un espíritu claramente ganador.
-El deporte español ha cambiado tanto que ahora no sorprende que la selección se autoproclame favorita para revalidar el mundial.
-Este equipo siempre ha aguantado bien la presión. Los resultados demuestran que no tenemos que ponernos techo. Hemos estado arriba en todas las competiciones y no tiene por qué ser distinto en este Mundial. Iremos paso a paso, pero sabemos que nos hemos ganado el respeto de todos.
-¿Sería un error pensar en Estados Unidos como el único rival?
-Hay muchos rivales antes de llegar a ese hipotético cruce.
-Los estadounidenses llegan sin sus estrellas y no parecen un «dream team».
-No están las estrellas más brillantes. Pero aunque se trata de un equipo de la segunda línea tiene una calidad impresionante y sus jugadores pueden llegar con más hambre de hacerlo bien. Sin duda, está entre los favoritos, pero sabemos que ellos también nos ven a nosotros así.
-¿La falta de Pau puede hacer que se reivindique el grupo?
-Vamos a dejarlo en que es una motivación para que todo el mundo rinda al máximo nivel. Tampoco vamos a presionarnos cuestionando qué vamos a hacer o no sin Pau Gasol. Sin él sigue habiendo equipo para hacer cosas.
-La era Scariolo arrancó en Polonia. Se ganó el oro, pero con una dosis de sufrimiento inicial inesperado.
-Sí. Allí ya habíamos ganado el Eurobasket antes de jugarlo y mira cómo empezamos. Está claro que firmaríamos repetir el guión de empezar mal, mejorar y acabar como lo hicimos y quedando campeones.
-¿Le colma la filosofía de Sergio Scariolo?
-Todo es más fácil después de la experiencia del año pasado. Todos aprendimos una lección.
-¿A usted no se le pasa por la cabeza parar?
-Mentalmente, no. Será el tema físico el que me obligue. Si el cuerpo aguanta intentaré estar más años, pero cada vez se pone el cuentakilómetros a cero.