El gallego se impuso en el alto de Señora da Graça y ya aventaja a Bernabéu, en 43 segundos
09 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Y otra vez David Blanco puso patas arriba la Vuelta a Portugal. El ciclista gallego ofreció un auténtico recital en el alto de Señora da Graça y encarriló su cuarta victoria en la general de la ronda lusa. El vigente campeón de la prueba firmó un tiempo de 4:43:50 para recorrer los de 175,8 kilómetros de la cuarta etapa que arrancó de Barcelos y finalizó en la citada dificultad montañosa.
«Un equipo que quiere ganar tiene que asumir responsabilidades. Nosotros sabíamos a lo que veníamos aquí y por eso lo pusimos todo en la etapa. Ahora solo falta seguir así en lo que nos queda por delante», ensalzó el ganador de ayer y nuevo líder de la general.
Fue una auténtica exhibición del Palmeiras, su equipo. Asumió toda la responsabilidad y con un trabajo espectacular del también gallego Álex Marque impuso un ritmo de subida infernal que fue limando corredores al pelotón poco a poco. Primero cogieron a los tres escapados y a continuación dejaron el grupo en apenas quince elegidos, entre los que destacaban cuatro compañeros de David Blanco.
Rompió la carrera
Su equipo había dinamitado la carrera y era su turno. David Bernabéu rompió las hostilidades y el gallego los remató. Nadie pudo seguirle y su respuesta dinamitó la cabeza de carrera. El segundo clasificado entró a 6 segundos y fue su compañero de equipo, el portugués André Cardoso, que además estaba muy lejos en la general. Hernani Broco (LA-Rota dos Moveis) se hizo con el tercer puesto de la etapa a nueve segundos y David Bernabéu (Barbot Siper) con el cuarto a once segundos del inalcanzable gallego. El hasta ayer maillot amarillo, el portugués Cándido Barbosa, sepultó todas sus opciones en la general al entrar a más de cuatro minutos del ganador.
Gran renta
El ciclista gallego, vencedor de las ediciones del 2006, 2008 y 2009, dio un paso muy importante para alzarse con el triunfo en la general del 2010. Blanco ya aventaja a Bernabéu en 43 segundos, a Broco en 44 y a Sinkewitz en 59. El resto de competidores ya están relegados en la clasificación a más de un minuto del gallego.
Hoy será la jornada de descanso y mañana se reanudará la ronda lusa con una etapa de 172,4 kilómetros entre las localidades de Fafe y Lamego. Todavía quedan seis etapas para la finalización de la Vuelta a Portugal, que será el próximo domingo con muchas opciones de que el ciclismo gallego repita triunfo en la general.
A sus 35 años, David Blanco sigue demostrando que atraviesa por una segunda juventud. Hace unos meses ya se había adjudicado la prestigiosa Vuelta al Alentejo.