Dos flechas gallegas hacia Londres

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso FERROL/LA VOZ.

DEPORTES

Gema Buitrón e Iria Grandal integran el equipo preolímpico español de tiro con arco. Pelean con seis deportistas por las tres plazas del Mundial, la última criba

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:33 h.

Galicia aporta dos deportistas al equipo preolímpico español de tiro con arco. La pontesa Gema Buitrón y la ferrolana Iria Grandal forman parte del reducido grupo del que saldrán las tres elegidas para representar a España en el próximo Campeonato del Mundo, la criba para los Juegos de Londres 2012.

Buitrón iba un paso por delante. Hace tres años entró en la residencia Joaquín Blume, en Madrid. Ganó el Campeonato de España de recurvo -la modalidad olímpica-, en el 2009 y se convirtió en fija en el equipo nacional, con el que se colgó la plata del Europeo por países en Italia esta primavera. Fue su mayor éxito. «Esperábamos los resultados para la siguiente temporada, pero esa medalla nos da un plus de confianza tras superar a rivales que habitualmente nos derrotaban. Cada vez nos vemos un poco más cerca, y nosotras somos más jóvenes», explica Buitrón, de 21 años.

Regreso tras un atropello

Subcampeona del mundo cadete por equipos en el 2005, Iria Grandal dibujaba una trayectoria fabulosa hasta que sufrió un atropello en febrero del 2009: se fracturó la tibia y el peroné y tuvo varios esguinces cervicales. «Pasé cinco meses casi sin entrenar, y luego dedicaba doce horas diarias a ejercicios», explica la ferrolana, de 19 años. Gracias a aquellas sesiones interminables y a las noches de llanto por la dura adaptación a su primera temporada en Madrid -«fue horrible, te meten mucha caña y al principio acabas rota»- consiguió recuperar el tiempo perdido de cara al 2010. Hace unas semanas logró el subcampeonato nacional absoluto, y acaba de terminar cuarta en el Europeo júnior.

«Gema Buitrón tiene más experiencia. Lleva tres años en el CAR y es una de las fijas hasta ahora en el equipo nacional femenino», señala Almudena Gallardo, directora técnica de la federación española. «Iria está un poco verde todavía. Tuvo que superar el bache de la campaña pasada, el accidente y las secuelas, pero en este último año ha progresado muchísimo», añade la responsable de los combinados españoles.

Primer test en agosto

Junto a Buitrón y Grandal pelearán por las tres plazas en el equipo nacional de la próxima temporada Irene Delgado, Helena Fernández, Magali Foulón, Beatriz Cabrero y las júniores Esther López y Eva Lozano. En agosto empezarán la serie de tres competiciones clasificatorias para formar el equipo nacional: la primera en agosto en Madrid, la segunda en septiembre en Cáceres y la tercera en octubre en Ibiza. «Cada día se realiza una prueba distinta, y logran unos puntos de bonificación. Al final, se establece una clasificación y las tres mejores acudirán en el 2011 a todas las pruebas internacionales. Después, buscarán el billete para el Mundial, donde se reparten las plazas para los Juegos Olímpicos», explica Almudena Gallardo.

Dos vías de clasificación

En el Mundial de Italia de agosto del 2011, el camino más corto hacia los Juegos pasa por terminar entre los ocho mejores equipos. En ese caso entrarían en la cita olímpica las tres españolas. La otra opción exige conseguir la clasificación con el resultado individual en las eliminatorias.

«Ahora vienen dos años complicados. Hay que pelear mucho, pero espero estar entre las tres que vayan al Campeonato del Mundo. No me imagino en otro puesto. Yo vine a Madrid con el objetivo de ir a Londres», comenta Buitrón, que dentro de unos días viajará a la Copa del Mundo de Utah, el cierre de la temporada.

Más joven, Iria Grandal asume que la cita del 2012 se le presenta pronto. «Es un sueño ir a los próximos Juegos, pero mi hora quizá llegue en el 2016. Soy muy joven todavía», indica la ferrolana, que peleará dentro de unos días por el título nacional júnior.